Capitanich le declaró la guerra a los dealers: el Ejecutivo promulgó la ley de narcomenudeo

Capitanich le declaró la guerra a los dealers: el Ejecutivo promulgó la ley de narcomenudeo

La sonada ley de narcomenudeo fue promulgada anoche por el Ejecutivo provincial. La decisión fue confirmada por el gobernador Jorge Capitanich en una conferencia de prensa donde reafirmó su decisión de “combatir tenazmente” y a nivel provincial a los traficantes a baja escala.

Ayer se firmó el decreto 955 mediante el cual Chaco promulga la ley 7573 de autoría del gobernador. Se trata de la adhesión a la normativa nacional respecto del tráfico de droga a baja escala.

“Existen consumidores porque existen distribuidores y narcotraficantes”, aseguró el gobernador.

“Esta ley provincial consiste en la adhesión a la ley nacional 26052 que reforma el artículo 34 de la ley 23737, lo que significa la capacidad de intervención en el ámbito provincial de lo que se denominaría delitos de narcotráfico de menor cuantía”, destacó el mandatario.

Capitanich aseguró que a través de este instrumento jurídico pretende “combatir tenazmente a los famosos dealers” de marihuana y cocaína. Y aseguró que apuntará a un choque frontal contra los narcos.

“Tenemos un mapa perfectamente relevado y necesitamos tener herramientas ágiles para combatir este delito”, agregó para explicar la promulgación de la ley.

La norma también propicia la creación del Fuero contra el Narcotráfico, que estará integrado por un Juzgado de Garantía en la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, dos Fiscalías de Investigación Antidrogas y un defensor oficial. “Entendemos que este fuero especial garantizará rápidamente el proceso de carácter judicial”, precisó el gobernador.

Mucha droga

Durante el contacto con los medios, Capitanich rememoró que el gobierno provincial ha intentado múltiples formas para combatir el narcotráfico. “Logramos la incautación de 70 veces más de cocaína, diez veces más de marihuana, seis veces más de procedimientos que en el período 2003/07 y tuvimos siete veces más de detenidos. Pero esto no acabó con el problema, por lo que queremos tener más herramientas para combatir más frontalmente el delito de narcotráfico”, indicó.

En este sentido, se refirió al programa impulsado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de casi 2.000 millones de pesos de inversión para la prevención y el incremento en la capacidad de atención de adicciones.

“Con las Casas Educativas Terapéuticas y las Casas Educativas para Prevención Local de Adicciones vamos a tener un esquema que permitirá la atención y capacidad en 18.000 plazas disponibles para este año. O sea, vamos a pasar de 2.000 a 18.000 plazas, una multiplicación por nueve”, explicó.

“Esta nueva herramienta (por la ley 7573) puede coadyuvar, cooperar y ayudar a resolver este flagelo. Lo queremos hacer y por eso estamos asignando los recursos necesarios y suficientes. Creemos que al ser un procedimiento más rápido, ágil y dinámico, podemos afrontar esta dura lucha contra el narcotráfico erradicando a todos los dealers que están traficando y jugando con la vida de nuestros hijos”, concluyó Capitanich.

Así finalizó: “Advertimos que existen consumidores porque existen distribuidores y narcotraficantes. Necesitamos quebrar las cadenas de distribución, generar una cadena de recuperación de adictos y la concienciación colectiva de la ciudadanía para combatir frontal y tenazmente este delito”.

De la conferencia de prensa también participaron el ministro de Gobierno, Javier Oteo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el procurador general y el procurador adjunto, Jorge Canteros y Miguel Fonteina; José Luis Alberto Aguilar, juez de la cámara federal de Apelaciones de Resistencia y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana Mauro Flores.

Comentá la nota