Capitanich cumplió cinco años de gobierno haciendo varios cambios a su gabinete

Capitanich cumplió cinco años de gobierno haciendo varios cambios a su gabinete
El gobernador Jorge Capitanich eligió el día cuando cumplió cinco años al frente de la provincia para ejecutar cambios en su gabinete, en un intento de darles un nuevo giro a áreas clave de gestión y que en las últimas semanas tenían serios cuestionamientos de la población, como el caso del Ministerio de Salud Pública y la empresa de energía del Estado Secheep.
De esta manera, pasado el mediodía el primer mandatario --junto con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro Juan Manuel Pedrini y el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar-- encabezó el acto de toma de juramento de los nuevos funcionarios que se celebró en el salón Obligado totalmente colmado.

Si bien ya se sabía de antemano que Morante sería el reemplazante de Francisco Baquero como titular de la cartera sanitaria provincial, durante la ceremonia también juraron los cuatro nuevos subsecretarios, el primero fue Javier Turienzo (Coordinación de Salud), seguido por María Narváez (Promoción y Prevención de Salud), Carlos Franco (subsecretario Salud) y Néstor Rolhaiser (Atención de la Salud).

Más allá de su alejamiento del área de Salud, Baquero seguirá siendo parte del gobierno y ocupará un cargo como parte del directorio del Nuevo Banco del Chaco (NBCh), donde también hubo cambios mayores con el alejamiento del presidente Juan Carlos Saife y el vice Julio Sotelo. Sotelo juró como secretario de la Gobernación, cargo que dejó Juan Chaquires, quien asumió como el vicepresidente de la Fiduciaria del Norte.

Los otros juramentos de la fecha fueron los de Marcos Verbeek como presidente de Secheep, cargo que dejó el ministro de Infraestructura Omar Judis, quien hasta ayer cumplía esa doble función. En tanto, César Cotichelli asumió como vocal, al igual que Sergio Adrián Canorre.

Habrá más

Si bien éstos fueron los cambios corroborados en el acto, hay otros que están prontos a suceder y que el propio gobernador confirmó ayer. Capitanich manifestó a Radio Universidad que “estamos trabajando en la orientación de equipos, es así que los cambios en el Instituto de Vivienda y el Insssep se concretarán la semana próxima; en tanto que en el caso del banco se hará la convocatoria a asamblea”.

Aseguró que “Rogelio Camarasa se incorporará como vicepresidente del banco y será una buena combinación con Sebastián Aguilera (presidente), un joven contador de 37 años con posgrados en Francia y en universidades nacionales. Es importante su perfil y es parte de la estrategia de una generación joven para que pueda cumplir un rol”.

El agradecimiento

El gobernador resaltó lo actuado en el banco tanto por Saife como por Sotelo sosteniendo que la entidad chaqueña “experimentó una tasa de crecimiento significativa tanto en volumen de depósitos, préstamos y sirvió como auxilio financiero para las políticas públicas provinciales. Tuvimos incremento de rentabilidad y tasa patrimonial, pero es importante el cambio generacional para las metas y desafíos”.

Capitanich no dejó pasar por alto la tarea de Baquero como ministro, diciendo que “tuvo el privilegio de ser el ministro récord en la reducción de mortalidad infantil y materna. Se lograron muchos objetivos y metas, pero es importante remarcar que hay otros desafíos y el proceso de cambio y rotación tiene que ver con los nuevos objetivos y metas para los próximos tres años de gestión”.

Ante la consulta sobre si habrá más cambios aseguró que “estamos terminando el proceso de evaluación de las áreas y lo veremos en el transcurso de diciembre. Lo importante es asumir los desafíos y agradecer a los que cumplieron funciones”.

Valoró los logros que alcanzó Baquero y destacó que durante su gestión se llegó a reducir los índices de mortalidad infantil, una de las metas que se había propuesto el actual gobierno chaqueño desde 2007. “Cumplió un rol trascendental y fue parte del proceso para comenzar a construir el nuevo hospital Pediátrico, otra obra relevante para la provincia”. Destacó que “estos cambios son un salto de calidad en la gestión. Es necesario matizar experiencia y capacidad con juventud”.

Más inversión

Sobre la empresa Secheep anticipó el plan Más Cerca, resaltando que habrá una enorme cantidad de obras por supervisar y fiscalizar y que en ellas se destaca gran inversión en alta tensión pero también en media y baja. Reconoció que faltan obras y que se deben minimizar los cortes de energía.

En democracia

Por último, mencionó la jornada en la que se cumplió un nuevo aniversario el regreso a la democracia, y Capitanich remarcó los 29 años de ejercicio democrático y llamó a la reflexión, además de volver a repasar las obras realizadas y a reafirmar las metas de su gobierno para 2015, entre las que resalta el acueducto que abastecerá de agua potable a todo el interior provincial.

Comentá la nota