La Capital demandará a la SAT por $ 21 millones en multas por las cloacas

La Capital demandará a la SAT por $ 21 millones en multas por las cloacas

La Municipalidad de la capital vuelve a la carga contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Los líquidos servidos que corren a diario por distintas calles de la ciudad, y que se esparcen todavía más por el tránsito vehicular, son el punto de conflicto con la empresa con participación estatal mayoritaria. 

 

Según un informe solicitado a todos los juzgados del Tribunal Municipal de Faltas, desde junio de 2018 a febrero se labraron unas 700 actas por contaminación ambiental en contra de la firma. Por tal motivo, desde la Municipalidad se adelantó que iniciarán acciones legales contra la SAT por más de $ 21 millones, por incumplir con los pagos.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, José Luis Avignone, detalló que impulsó el relevamiento por requerimiento del intendente Germán Alfaro. Por tal motivo, solicitó formalmente al presidente del Tribunal de Faltas, Marcos Alzabé, que se realice un recuento de las actas en contra de la SAT por pérdidas de líquidos cloacales en la vía pública.

“Hemos hecho una reunión con los jueces del Tribunal de Faltas y les planteamos que, por los líquidos cloacales, estamos expuestos a contraer distintas enfermedades. A cada uno de los jueces se les dio un informe de la Dirección de Salud de la Municipalidad con un detalle de todo a lo que estamos expuestos en cuestión de patologías por esta situación”, detalló Avignone.

Procedimiento

Las direcciones de Higiene Urbana y de Obras Públicas labraron 726 actas contra la SAT por derrames de líquidos cloacales, por pérdidas de agua y por no reparar el hormigón de la calzada. En cada uno de los juzgados municipales ratificaron que se notificó a la empresa sobre las infracciones para que emitiera sus descargos correspondientes. La mayoría fueron rechazados. 

Las que quedaron con fallo firme están en condiciones de ser remitidas para iniciar el proceso de cobro. “Es como violar la luz roja -ejemplificó Avignone-. Uno va al Tribunal de Faltas, y te dicen que la multa es por un determinado monto. Uno tiene entonces dos opciones: pagarla o no. Si no lo hace, se manda la multa a la cuenta judicial”, detalló.

En una nota emitida desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad al gobernador Juan Manzur, se detalló que los montos de cada multa van desde los $ 20.000 hasta los $ 30.000. “Hasta el día de hoy el Municipio tiene para cobrar, si la Justicia le da la razón, el monto de $ 21,5 millones, más las acrecidas”, se precisó en la nota.

El Juzgado de Faltas de la IV Nominación, a cargo de la magistrada María Isabel Cornalba, fue el que tramitó el mayor número de causas: 156. De esa cifra, aún quedan 20 actas tramitadas para ser enviadas a la Fiscalía Municipal para su ejecución, por $ 30.000 cada una. En el Juzgado de Faltas de la VIII Nominación, a cargo de Juan Domingo Vega, ingresaron 140 actas. Quedan 40 causas notificadas y sujetas a apelación por parte de la empresa.

Inversiones

En enero, el titular de la SAT, Fernando Baratelli, había informado que el gobernador Manzur destinó nuevos fondos para la ejecución de obras hídricas.

Si bien no precisó los montos, los envíos forman parte de los aportes realizados por el Ejecutivo gracias a una excepción a la Ley de Administración Financiera. El titular de la empresa había indicado que emprenderán obras en el sur de la ciudad, en la avenida Gobernador del Campo y en el Barrio El Bosque para enmendar problemas de cloaca y de agua.

Durante 2018, la Provincia desembolsó más $ 170 millones para la SAT, según informó la empresa. Baratelli, durante la entrega de maquinaria en diciembre, había detallado que $ 30 millones fueron invertidos en equipamiento de movilidad y un monto similar en materiales. Los $ 110 millones restantes fueron inversión de obras.

En aquel momento, el directivo había expresado que las cuadrillas de la empresa brindan un promedio de 2.500 soluciones mensuales.

Comentá la nota