Capacitan a emprendedoras de la economía social

Capacitan a emprendedoras de la economía social

Se trata de un taller de reparación de máquinas de coser que se dicta en la sede del Consorcio de Microcrédito que funciona en el ex Predio Ferial Norte

Comenzó el primer taller de reparación de máquinas de coser para emprendedoras de la economía social en la sede del Consorcio de Microcrédito que funciona en el ex Predio Ferial Norte.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, quien estuvo acompañado por el asesor ministerial, Miguel Cerviño, la directora de Economía Social, Fabiana Sánchez, personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Dirección de Jóvenes, Adultos y Educación no Formal del Ministerio de Educación.

El taller, que tiene la finalidad de brindar herramientas a las emprendedoras para abaratar costos en sus producciones, es una iniciativa de la Dirección de Economía Social y de la asociación civil Red Textil Tucumán. La capacitación está a cargo del personal del INTI.

Al respecto, González Navarro comentó: “Es una gran iniciativa del área, que viene trabajando fuerte en la generación de herramientas para lograr el auto empleo. Primero han creado un banco de telas, que les permite a las emprendedoras abaratar costos, vincularse y realizar trabajos en conjunto. Particularmente, esta es una beneficiosa capacitación, que implica, ni más ni menos la herramienta fundamental con la que trabajan y mejorar la comercialización del producto. La participación refleja el éxito de la iniciativa”.

Por su parte, la presidenta de la Red Textil, Lucía Argañaraz, manifestó que “nuestra asociación se conformó a partir de una necesidad de los emprendedoras de trabajar juntas. La idea de la capacitación responde a uno de nuestros ejes de trabajo, que tiene que ver con la comercialización del producto. Para poder competir en el mercado debemos ofrecer un producto comercial, para ello debemos trabajar juntos y lograr abaratar nuestros costos de producción. Todo esto es posible merced a la articulación con el Estado”. Por último, Silvia Olaz, emprendedora que participó del taller, agregó: “La idea es que nos agrupemos y podamos trabajar en conjunto, fundamentalmente para poder conseguir mejores precios en las compras. Estos espacios de encuentro son importantes porque en definitiva también nos capacitamos entre nosotras, al transmitirnos los conocimientos de cada una”

El curso cuenta de dos momentos de capacitación, en primer lugar, se informa sobre el marco legal y comercial en el que deben desenvolverse las emprendedoras, es decir los principios básicos de la economía social. Luego, se genera una instancia práctica, con máquinas industriales. Finalmente, tras otros dos encuentros, se entregara a los asistentes un certificado expedido por el Ministerio de Desarrollo Social y las áreas participantes del proceso.

Comentá la nota