Capacitan en cómo tratar el bullying

Capacitan en cómo tratar el bullying

Especialistas sostienen que padres y docentes deben contar con las herramientas para que lo detecte e intervenga.

Coincidiendo en un abordaje centrado en una intervención conjunta entre docentes y padres en torno a la problemática del hostigamiento escolar se iniciaron ayer las I Jornadas de Capacitación sobre Bullying en Jujuy. Las presentaciones de especialistas invitados y locales buscan guiar a docentes sobre cómo prevenir, resolver y planificar.

El Complejo “José Hernández” es escenario hasta mañana de la capacitación “Porque somos parte nos hacemos cargo”. En la apertura ayer reunió a centenares de docentes. 

Los abordajes de los equipos especializados en diagnóstico, investigación y resolución de este tipo de conflictos coincidieron en la necesidad de accionar, sabiendo reconocer estas situaciones, intervenir y a largo plazo buscar evitarlas.

María Zysman, directora del Equipo de diagnóstico, prevención e intervención “Libres de Bullying” definió el problema. “Es una forma que puede adquirir la violencia, entre pares no tan clara, y que puede darse en cualquier grupo en donde los chicos, niños y adolescentes tengan que compartir un espacio con obligatoriedad en ese vínculo. Y que en una relación donde tendría que haber paridad se desequilibra ese poder entonces se genera un abuso, de uno que tiene más herramientas, más fuerza, más poder hacia el otro que no logra defenderse de manera eficaz”, precisó Zysman. 

En relación al enfoque que plantean para su abordaje explicó que hay muchas escuelas que se están ocupando, entrenando a docentes o generando espacios de reflexión y acción para que abran los sentidos y perciban cuándo está ocurriendo.

En torno al tipo de intervención, sostuvo que depende de cada establecimiento porque lo importante es diseñar un trabajo específico para cada institución. Este debe contemplar la cultura e ideología institucional, la relación que se tiene con la comunidad y la posibilidad de involucrar a padres, vecinos y personal no docente, quienes rodean el espacio de los adolescentes. 

Desde “Libres de Bullying” explicó que trabajan acercándose a las escuelas de manera preventiva dando talleres, capacitaciones, debates y talleres, a chicos, docentes y reciben pacientes que necesitan de la intervención. Dijo que no se quedaron con los síntomas de los pacientes sino que trabajan en conjunto con las escuelas, o bien asesoran en situaciones con confidencialidad.

Sobre normativa explicó que se trabaja con la Ley de convivencia institucional, aclarando que no es antibullying pero a partir ella se elaboró una guía de convivencia pare el uso de escuelas. La idea es trabajar el “antes” para la prevención, el “durante” en detección y el “después” en la manera de intervenir, aunque aclaró que se trata de una guía y no de un protocolo ya que es el docente quien conoce a sus alumnos.

Acerca del ciberbullying Zysman dijo que falta legislar y que los chicos deben hacer un uso responsable.

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