Cantó los Cuarenta

El 17 de noviembre de 1978 nació una entidad inicialmente pensada para la provisión de agua potable, pero que con el correr de los años fue asumiendo distintos fines y terminó siendo una institución fundamental en lo que hace a la mejora de la calidad de vida del pueblo. 

 

La historia comenzó en Oriente, el 23 de junio de 1978, cuando buena parte de la población estaba palpitando lo que sería dos días después la final del mundial de fútbol disputada en Argentina. Ese día, se realizó una reunión de vecinos que plantearon la necesidad de formar una Cooperativa. Finalmente, el 17 de noviembre de ese mismo año, se convocó a una asamblea, de la que participaron 47 personas, las que aprobaron por unanimidad el estatuto presentado, aportando una acción cada una para integrar el capital accionario, quedando así constituida la Cooperativa de Provisión de Agua Potable Viviendas y otros Servicios Públicos de Oriente Limitada. 

El primer consejo de administración, fue presidido por Simón H. Liébana; vicepresidente, Jorge Moreno; secretario: Waldo Marcovecchio; tesorero: Félix Di Santo; vocales titulares: Luis Giannechini y Federico Vicente; vocales suplentes: José Martí y Osvaldo Elías. 

El consejo tuvo la administración total de la Cooperativa hasta que años después se incorporó la figura de gerente a cargo de Adolfo Barani, quien tras jubilarse, fue reemplazado por Oscar Hernandorena. 

Agua y mucho más Su historia está entrelazada con los avances que ha tenido Oriente, es por eso que debido a que la ciudad carecía de servicios de agua potable, surgió la inquietud de un grupo de vecinos con apoyo de autoridades municipales y el asesoramiento del hoy desaparecido Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R), de constituir una cooperativa para realizar la obra. 

Luego de mucho trajinar, finalmente, el 11 de abril de 1985, se inauguró la planta potabilizadora de agua, con 632 viviendas conectadas a la red de distribución, contando a la fecha con 890 usuarios. La cooperativa, que nació como un emprendimiento orientado a dar respuesta a una necesidad básica de la población de Oriente, el agua potable, fue incorporando otros servicios claves: telefonía, TV cable, energía eléctrica, internet, fraccionamiento de gas, sepelio, tuvo por unos años el servicio de camión atmosférico, celulares corporativos y, desde este año, sumó la venta de artículos del hogar. 

Los servicios se fueron incorporando gradualmente con el esfuerzo sostenido de los distintos consejos que la administraron en diferentes turnos históricos y la adhesión de su base de socios, que actualmente son 2400 activos.  

En este sentido, con el servicio de agua ya consolidado, el 1º de julio de 1992, se inaugura la red de cable coaxil, comenzando a prestar el servicio de TV Cable, contando a la fecha con 600 usuarios. Hace solo dos años, la red coaxil fue reemplazada por una moderna red de fibra óptica, que permite mejorar el servicio y ampliar los servicios brindados por la misma red. 

Hoy, además, el cable de la cooperativa, posee una señal con información sobre las instituciones locales y tres programas televisivos propios. El 4 de diciembre, también de 1992, se pone en marcha el servicio telefónico, iniciando el servicio con 212 abonados conectados a la red de telediscado nacional e internacional, contando en la actualidad con 700 usuarios en Oriente y 200 usuarios en Balneario Marisol. 

El 4 de enero de 1996, da comienzo la concesión del servicio de energía eléctrica con una construcción total de líneas de media, baja tensión y equipos domiciliarios de medición, contando hoy con 1.100 usuarios. 

Dos años después, el 1° de septiembre de 1998 comienza la cobertura del servicio de sepelio, construyendo para esto una sala propia con una superficie total de 297 m2. 

El 1° de octubre de 2000 se puso al servicio de los asociados un equipo atmosférico para desagotes de pozos y cámaras asépticas, que actualmente no presta más el servicio. 

El 13 de agosto de 2001 se incluye correo electrónico e internet (www.altisa.com.ar), contando a la fecha con 450 usuarios banda ancha en Oriente y 150 usuarios banda ancha en Marisol. 

Otro servicio clave para los habitantes de Oriente, surgió el 19 de julio de 2002, cuando se dejó inaugurada la Planta de Almacenaje de Gas Licuado de Petróleo. Actualmente existen 400 conexiones distribuidas en Oriente, Zona Rural, Balneario Marisol, Cascallares, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Francisco de Bellocq, Orense, Claromecó, Dunamar, Copetonas, Balneario Reta, Irene y Aparicio. 

Actualidad Hoy, la Cooperativa es administrada por un Consejo compuesto de 14 integrantes distribuidos de la siguiente manera: presidente: Horacio A. Botas; vicepresidente: Jorge L. Rivera; secretaria: Betina Tórtora; prosecretaria: Mirta E. Vidart; tesorero: Raúl A. Bonini; protesorero: Mauricio J. Suárez; vocales titulares: Roberto A. Maselli; Luis A. Giannechini; Roberto R. García; vocales suplentes: Rodrigo H. Rivas; Andrés Mikkelsen; Néstor Fernández; síndico titular: Walter Segura; síndico suplente: Pamela Stadelmann y un gerente: Oscar Hernandorena. Cuenta con 18 empleados, para realizar las tareas de los servicios que brinda. 

 Horacio Botas, quien desde hace 24 años pertenece al concejo de administración y desde 2008 que es el presidente, mostró su orgullo por el crecimiento y la actualidad de la institución. “Cuando yo comencé a integrar el concejo, teníamos 3 o 4 servicios, hoy tenemos 8 y en general la cooperativa se encuentra bien en lo financiero y en cuanto a la prestación de servicios”. 

Señaló que tras muchos años se está reformando el frente de la entidad, dando respuesta a una necesidad que había desde hace varios años, la falta de espacio, profundizada por la incorporación de un nuevo servicio este año, la venta de electrodomésticos. 

Sostuvo que se le presta atención a todos los servicios, especialmente el de agua. Hoy, con las plantas de arsénico y flúor detenidas, se brinda el servicio de agua corriente (potable bacteriológicamente) y mediante convenio de adhesión voluntaria, se entrega bidones de agua potable para beber a bajo precio a los socios, hasta que junto a la Provincia se pueda resolver la concreción del proyecto de una nueva planta, que prometió Martín Heinrich, máximo funcionario de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), ente que tomó a la ex SPAR, quien participó de la última asamblea de la Cooperativa en junio del corriente año y estimó que en 2019 se podría concretar. 

En estos días, comentó Hernandorena, en el marco del 40 aniversario de la Cooperativa, la entidad estará concretando un espacio cooperativo, en la nueva plaza frente al Jardín de Infantes Nro. 903, llamada Amanda Elsa Carrizo de Fernández. 

Para finalizar, tanto Botas como Hernandorena, resaltaron la labor de los empleados y asesores, quienes dan lo mejor de sí para cumplir con cada requerimiento, recordaron el apoyo y la conducta de los miembros de cada consejo de administración que pasó por la Cooperativa y aseguraron que las puertas de la entidad están abiertas para los socios. Han transcurrido 40 años desde la fundación y como hemos visto en el recorrido de los servicios incorporados, la tónica ha sido siempre la de un trabajo inclaudicable para mejorar la calidad de vida de los asociados. 

Comentá la nota