Día del Canillita: aseguran que la venta de diarios en Jujuy ha caído cerca de un 50% en los últimos años

Día del Canillita: aseguran que la venta de diarios en Jujuy ha caído cerca de un 50% en los últimos años
Hoy se celebra el Día del Canillita, por ello nuestro medio entrevistó al Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de Jujuy, (SINVEDRAJ), Rubén Camino, quien se refirió a la situación de los canillitas de la provincia.
Señaló que el avance de la tecnología ha producido una baja significativa en la venta de diarios y revistas lo cual afecta completa y directamente al sector provocando una gran pérdida de puestos de trabajo.

Asimismo expresó que, a pesar de contar con la ley 26540, ley del día de descanso nacional del canillita, “actualmente los diarios locales no la cumplen, a los diarios los editan igual, y el canillita por necesidad y por cumplir con las personas sale a vender”.

Sobre la situación de los canillitas jujeños, Rubén Camino manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “para tener una idea hoy tenemos alrededor de 300 afiliados, y estamos terminando con un empadronamiento nuevo con lo cual llegaríamos a aproximadamente 400. Antes eran más pero lamentablemente la actividad va en picada porque está avanzando la tecnología y los diarios se venden menos cada vez, suben más las publicaciones y los diarios, se nos hace cuesta arriba”.

Sostuvo que “nosotros vendemos revista, diarios, libros, lo que mande el editor, pero el avance de los diarios digitales, como es sabido que están avanzando a grandes pasos, hace que cada vez los diarios en papel se vendan menos”.

Aseguró que “sin embargo hay jujeños que son habituales, que compran el diario todos los días, pero los jóvenes, la gente joven, como están todos con las tablets, netbook, celulares y eso baja muchísimo la venta, tanto de diarios como de revistas”.

También comentó que notan la desinformación que tienen los jóvenes y que afecta también sus hábitos de lectura.

Señaló que “hoy los canillitas por necesidad tenemos que buscar la manera de que la actividad no se pierda, y aun así el canillita sobrevive con los pocos ingresos que les quedan, y lo tratamos de hacer dignamente, aunque a nivel social estamos desprotegidos, sin obra social ni ningún otro tipo ingreso para el trabajador”.

“Queremos regular esto para justamente obtener la retención de los diarios y hacer mediante el gobierno una obra social que nos cubra, porque estamos totalmente desprotegidos”, indicó.

Acerca de la pérdida de puestos de trabajo, Camino dijo que “años antes hubo muchos canillitas, esto lo he vivido en mi familia, pero lamentablemente como los diarios cada vez se venden menos se debió buscar otros rumbos en el trabajo como albañiles, cocinas, lo que sea, porque es una realidad: los diarios en papel se venden cada vez menos”.

En relación a la venta de periódicos, indicó que en los últimos años “ha bajado un 50% los provinciales en Jujuy, y los diarios nacionales mucho más”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de SINVEDRAJ si han solicitado apoyo al gobierno provincial para lograr beneficios para los trabajadores. Al respecto manifestó que “hemos solicitado desde un subsidio para el gremio, para nuestra sede, ya que tenemos el predio pero no tenemos el edificio, como también se han presentado proyectos para tarjetas alimentarias y varios más, pero no recibimos ninguna respuesta y ya pasaron las elecciones y nada. No obtuvimos nada, hemos tocado todas las puertas del gobierno y todavía no recibimos nada”.

Respecto al cumplimiento de la ley de descanso para los canillitas en Jujuy, señaló que “tenemos la 26540, ley del día de descanso nacional del canillita, que está vigente y actualmente los diarios locales no la cumplen, a los diarios los editan igual, y el canillita por necesidad y por cumplir con las personas sale a vender. Lamentablemente es el editor el que no toma conciencia que el canillita tiene que descansar, porque no descansamos en todo el año, esa es nuestra condición actual, es muy precarizada”, sostuvo finalmente.

Comentá la nota