Ex candidatos a intendente juzgan la gestión de Facundo López

Ex candidatos a intendente juzgan la gestión de Facundo López

Quienes compitieron en las últimas elecciones mostraron, en general, una mirada crítica sobre el nuevo gobierno, aunque están quienes señalan que tiene el crédito abierto.

Está cerca de cumplirse los primeros ocho meses de gestión de Facundo López al frente de la Municipalidad de Necochea y en este lapso hay muchas quejas por el estado en que se encuentra la ciudad, en especial por la falta de higiene y el estado de las calles, en tanto que también están quienes sostienen que todavía es muy poco el tiempo que lleva el actual gobierno, como para abrir un juicio de valor.

Entre quienes opinan, consultamos a los que compitieron con Facundo López por la intendencia en las últimas elecciones de octubre pasado. 

Aued: "Fue un error haber incrementado la planta política”

Quien compitió palmo a palmo con López, con una definición muy cerrada en los números, Pablo Aued, representante del Frente Cambiemos, señaló que "creo que para hacer un balance de la gestión habría que darle más tiempo para que pueda desplegar toda su impronta, habría que esperar un año que creo que es un tiempo prudencial como para hacer un cierto análisis”.

De todos modos aseveró que "creo que fue un error del Intendente haber incrementado la planta política, creando una situación más burocrática de la que existía, porque es algo que no trasunta en beneficio de la gente. Cuando uno amplía el equipo de gobierno es porque tiene la certeza de que va a mejorar la gestión de gobierno o de una optimización de la gestión, y eso no se ha visto en absoluto, porque se conformó una estructura con 57 funcionarios y eso no mejoró en ningún sentido para la gente”.

Reveló Aued que "por un lado sigo sosteniendo que la ampliación del aparato político no benefició nada y después habrá puntos ineludibles, como el tratamiento del presupuesto 2017 y la rendición de cuentas del ejercicio 2016 van a ser instancias trascendentales para generar un saldo”.

También explicó el presidente del Concejo Deliberante que "hay algunas medidas en las que el intendente se ha mostrado audaz, otras en las que ha exhibido inexperiencia y ha sido imprudente con respecto a los tiempos, pero en trazos generales hay que darle más tiempo para que este nueva impronta, esta tónica que él le quiere imprimir a la gestión se pueda plasmar”, aunque reconoció que "también es cierto que ya hay cierto malestar en la gente, porque, por ejemplo, la ciudad está muy sucia, o el hecho de haber tomado más personal también es algo que la gente no ve con buenos ojos”.

Sostuvo además que, en lo personal, si yo hubiera sido el Intendente le hubiera dado otro rumbo a la gestión, hay cosas en Necochea que exigían un gobierno mucho más amplio, con un tinte más de coalición o con un fuerte sesgo parlamentario para permitirle a los partidos con representación parlamentaria la participación en distintas áreas de gobierno. Hoy en las condiciones en las que se encuentra el municipio y como lo recibió, con una fuerte crisis económica, entiendo que el gobierno debería haber sido más abierto, pero insisto, creo que hay que darle un poco más de tiempo para realizar un balance”.

Conesa: "Un gobierno para los sectores más poderosos”

Por su parte quien fue candidata a intendenta 2015 por el Partido Obrero, Mónica Conesa, enfatizó que "considero que el Intendente ha hecho los ajustes, los aumentos de tasas, todo hacia los ciudadanos, pero por ejemplo, la tasa portuaria sigue sin cobrarse. Está gobernando para un sector de la población y hay varios motivos, por ejemplo permitiendo y respaldando la carrera de motos (Enduropale), que es una empresa privada que viene a hacer su negocio y que no le deja prácticamente nada a la ciudad”.

Conesa hizo mención a que Facundo López "en prácticamente todas sus acciones demuestra que está alineada con el Macrismo, porque por ejemplo el puerto no ha puesto un peso todavía y sabemos el éxito que está teniendo, la cantidad de barcos que vienen y todas las exportaciones, pero vemos que todo eso sigue si redituar nada para la ciudad”.

Continuando con sus críticas Mónica Conesa resaltó que "no vemos ninguna política de Estado para los problemas que tenemos los necochenses, vemos que está representando los intereses del empresariado y también lo vemos con la empresa de la recolección de la basura; por qué tenemos que seguir pagándole a una empresa, si ese servicio se podría municipalizar y además la disposición final es un desastre, entonces con todo este tipo de cosas, consideramos que está siendo un gobierno para los sectores más poderosos”.

La ex candidata a intendenta sostuvo que "desde el Partido Obrero consideramos que Facundo López está alineado con Mauricio Macri para desarrollar un programa para los empresarios, en el que los ciudadanos y los trabajadores quedamos a un costado sosteniendo la crisis, porque hasta ahora todos los aumentos son para los trabajadores”.

Goicoechea: "Hay que darle crédito porque está luchando para salir adelante”

En tanto que quien se postuló en las últimas elecciones como candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Mario Goicoechea, sostuvo que "a la ciudad no la veo bien, no la veo limpia. Creo que el problema económico financiero de la Municipalidad sigue complicando mucho la gestión de gobierno. Tampoco veo obras importantes que se estén impulsando rápidamente”.

Goicoechea resaltó que "eso en cuanto a los déficits que veo, pero por otro lado considero que Facundo (López) está haciendo todo lo posible para revertir esta situación y salir adelante. Considero que hay que darle el crédito de que la está luchando para mejorar la ciudad y ante eso creo que hoy por hoy hay que tener una mirada positiva y de expectativas”.

Hizo mención a que "tampoco el marco nacional es el mejor, ha caído mucho la actividad económica y en el caso local se tomó un municipio con mucho déficit, tal vez no se tomaron medidas más duras en un comienzo y ahora hay cada vez menos margen de maniobra”, y recalcó que "de todos modos quienes estamos en esto, también tenemos que asumir la responsabilidad y no ser caníbales, de cuando al otro no le va bien empezar a castigarlo, sino que tenemos que juntarnos todos y tratar de tirar juntos hacia delante porque la crisis es muy profunda, así que esperemos que Facundo pueda empezar a revertir la situación en esta segunda mitad del año”.

Pese a los numerosos intentos que realizó Ecos Diarios para ubicarlo y pedirle su parecer, no se pudo contar con el testimonio de Fernando Kuhn, que fuera candidato a ocupar el "sillón de Murga” por el Frente Progresistas.///

Comentá la nota