Con los candidatos ya definidos las fuerzas políticas de San Nicolás iniciaron formalmente su campaña

Las distintas fuerzas políticas locales, iniciaron ayer formalmente su campaña de cara a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas previstas para el próximo 11 de agosto.

Las distintas fuerzas políticas locales, iniciaron ayer formalmente su campaña de cara a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas previstas para el próximo 11 de agosto. Recordemos que en San Nicolás habrá una dura disputa entre los distintos sectores del peronismo y los partidos opositores, tanto en el rubro concejales como diputadios provinciales pro la segunda sección electoral.

A diputados

Tal como lo confirmó EL NORTE en su edición de ayer, hay varios nicoleños con posibilidades concretas de acceder a una banca en la Cámara baja bonaerense. Por un lado el actual presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Andrés Quinteros, terminó encabezando la nómina seccional del Frente para la Victoria. Por otro lado, el Frente Renovador de Sergio Massa terminó nominando como primer candidato a diputado provincial al actual secretario municipal de Desarrollo Económico, Lisandro Bonelli. De esta forma las listas seccionales de diputados provinciales están encabezadas por dos nicoleños, en una contienda electoral que mete mucha pimienta a la escena local.

Pero Quinteros y Bonelli no son los dos únicos candidatos que encabezan listas seccionales. Tal como ya lo había consignado EL NORTE, el referente local del PTP Armando Tactagi es el primer candidato de la lista seccional del Frente Popular, Democrático y Social («Podemos»).

En tanto, otros nicoleños fueron inscriptos en el segundo puesto de otras listas seccionales: Alejandro Vivanco, en la nómina seccional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Marcelo Dileo, en una de las dos listas seccionales del Frente Progresista Cívico y Social (aunque según pudo averiguar EL NORTE, la nómina -que enfrenta a la del “oficialismo” dentro del Frente- estaría siendo sometida a una revisión en la junta electoral partidaria, que dispone de 48 horas para decidir si la oficializa o no).

A concejales

Asimismo, fueron presentadas las listas de candidatos a concejales que competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. En el distrito, hay cuatro nóminas de concejales alineadas con el oficialismo nacional. Roberto Fernández Viña es el primer candidato del passaglismo. Por el banacalarismo, la lista es encabezada por Ernesto Onchalo; mientras que la del Movimiento Evita, propone a Omar Vera a la cabeza. Juan Vera es primer candidato por una lista vecinal. Todavía no hay certezas en cuanto a los cruces internos, pero las especulaciones indican que a las internas del 11 de agosto irían los candidatos locales de las listas del bancalarismo (Onchalo) y el Movimiento Evita (Omar Vera), por lo que solamente pasaría a los comicios de octubre la lista ganadora. Las restantes, comandadas por Fernández Viña y Juan Vera, directamente pasan a octubre ya que no compiten a nivel interno (aunque igual deben participar el 11 de agosto).

En cuanto a los partidos de la oposición, terminaron presentándose un total de ocho lista.

Finalmente, en el distrito de San Nicolás el radicalismo, la CC-ARI, el Partido Socialista y el GEN no pudieron llegar a una lista única para su Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). En consecuencia, fueron cuatro las nóminas de candidatos a concejal presentadas por diversos sectores integrantes del Frente.

Por un lado, estará la lista de los sectores radicales que conducen el ex presidente del partido, Marcelo Dileo, y el ex concejal Julio Pasqualín. La nómina estará encabezada por la actual concejal (con mandato que expira en diciembre) Adriana González. El lugar subsiguiente es para Hernán Lattanzio.

Otra nómina distrital dentro del FPCyS es la que otro sector del radicalismo nicoleño, encabezado por Benjamín Bustos, armó junto con el socialismo representado por Rolando Sorrentino. Sus candidatos son: Iris Ricci, el propio Sorrentino y Fermín Andersen.

Desde la CC-ARI, Sebastián Mazzolini terminó conformando una lista de candidatos a concejal con el socialismo de Pablo Armanino, quien encabezará la nómina, seguido por José Basone y Vanesa Vargas.

También habría una cuarta lista, armada y presentada por el GEN, cuyos candidatos no fueron confirmados a este medio.

En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, las cuatro listas se medirán en una interna del FPCyS. La que más votos coseche, siempre y cuando supere el piso del 1,5 por ciento de los votos, pasará a la elección definitiva prevista para el 27 de octubre. Dependiendo de la cantidad de votos que reúnan las otras dos listas, podrán intercalar candidatos en la lista de octubre.

Otros frentes

Otras fuerzas que presentaron en La Plata sus listas de candidatos para competir en San Nicolás, son: el Frente Renovador de Sergio Massa, con Lisandro Bonelli como uno de los referentes en el distrito, aunque los primeros candidatos a concejal serán el director del Ente Mixto de Turismo Luciano Pastocchi, el metalúrgico Luis Sánchez, y Florencia Vázquez; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en una lista que propone como primeros candidatos a concejal a los dirigentes Hugo Sívori (PTS) y Leonardo Perelstein (PO), en ese orden.

Por una decisión a nivel provincial, la Juan Domingo (que en San Nicolás tiene como referente al ex Intendente José Antonio «Bochi» Corral) terminó abriéndose del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, que compartía con las líneas políticas de Francisco De Narváez y Hugo Moyano.

Por eso, la definición de la nómina distrital de este Frente terminó demorándose algunas horas más de las previstas. Según pudo averiguar EL NORTE, la lista presentada en La Plata tiene como primer candidato a concejal al referente denarvaísta Fabián Deacon.

En tanto, Gabriel Godoy encabezará la lista de candidatos a concejal del Frente Popular Democrático y Social («Podemos», integrado por UP, el PTP, el MST y el Partido Social).

Por último, horas antes del cierre del plazo para la presentación de listas, el frente UNIR-Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, terminó decidiendo no presentar lista de concejales en San Nicolás. Sus referentes distritales expresaron que darán su apoyo a la lista del passaglismo.

Comentá la nota