Caminos transitables a Punta Corral para visitar a la "Mamita del cerro"

Caminos transitables a Punta Corral para visitar a la

Lo afirman quienes ya han subido. Hay tramos de mayor precaución. Sostienen que Tunalito está en buen estado.

 

Como cada año, los devotos a la "Mamita del cerro" comenzaron su peregrinar hacia el santuario erigido en el abra para visitar a la Virgen de Copabana y Punta Corral.

La muestra de fe tendrá sus momentos más álgido los próximos días y aunque mucho se habló de los problemas que pudieran causar las constantes precipitaciones, los caminos de Tunalito, Tumbaya y Tilcara se encuentran habilitados para el ascenso desde el fin de semana.

A pesar que el clima no favorece el tránsito de las personas, el programa de la fiesta patronal se está desarrollando tal y como se planificó con antelación, según el calendario litúrgico de la iglesia.

Este fin de semana se realizaron las primeras misas en el abra y tanto los sacerdotes como los fieles que ya fueron al lugar indicaron que los caminos se encuentran en buen estado, y que por las noches se suele presentar lloviznas leves, pero durante el día el sol está siempre presente en la altura.

El camino en donde está trabajando mayor cantidad de personal, por ser el más afectado por las lluvias, es el de Tumbaya. Es el ubicado más al sur, si se llega desde la capital, y es el que asciende desde el pueblo para luego cruzar el río Grande e ingresar por la profunda quebrada del río que desciende desde Punta Corral.

Los últimos días los fieles utilizaron la pasarela para acceder al camino porque el puente bailey no pudo concluirse porque hace pocos días el río se llevó los gaviones instalados para sostenerlo. A pesar de las lloviznas, los trabajadores de Vialidad se encontraban trabajando ágilmente ayer en este puente portátil, y estimaron que hoy estará listo, constituyendo así un acceso seguro.

En cuanto al camino, las sendas por Tumbaya se encuentran demarcadas, pero se debe caminar con precaución en el tramo del primer y segundo calvario, a la altura del El Añagual, aclaró la secretaria de Turismo de la localidad, Liliana Balderrama. "La semana pasada el camino estaba en condiciones pero las intensas lluvias destruyeron las refacciones en el tramo del primer hasta el segundo calvario, hasta El Añagual. El camino igual se encuentra transitable porque a la par de los peregrinos una cuadrilla del municipio está trabajando a pala y pico", expresó la funcionaria, avizorando que si las lluvias lo permiten, hoy por la tarde el sector se encontrará en condiciones.

 

Por Tunalito el panorama es más alentador, aunque el grado de dificultad para quien va por primera vez es más alto. El trayecto hasta el Santuario de Punta Corral que sortea la famosa espiral a lo alto de los cerros, se encuentra en óptimas condiciones según los funcionarios y peregrinos que ya lo recorrieron. Sólo se encuentra en plena construcción un pequeño puente de acceso al camino, sobre el río Grande. Ayer la obra encarada por el personal de Recursos Hídricos se encontraba en pleno desarrollo, y supervisándola se encontraba el comisionado de Purmamarca, Daniel Tolaba, quien explicó que se instaló un nuevo puente de rieles, debido a que el anterior fue construido con maderos de aproximadamente cinco metros, fue derribado por el río.

"Estamos colocando rieles que son pesados y no serán arrastrados por el río, pero esto es nada más que el acceso, más adelante el camino se encuentra en excelentes condiciones", dijo el comisionado, agregando que hoy el puente estará finalizado y estará también iluminado gracias a la colaboración de Ejesa.

Comentá la nota