Caminata “por una vida saludable”

En General Belgrano, como cierre especial de las actividades realizadas en el marco del megaoperativo científico-sanitario, el ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, el diputado Carlos Insfrán, el intendente Abelardo Zamparo y el subsecretario de relaciones institucionalesJuan Ignacio Calderónencabezaron una caminata “por una vida saludable”, a la cual concurrieron numerosa cantidad de niños, jóvenes y adultos.

No existe ninguna condición física, de estética o de salud que no se beneficie con el hábito de caminar. Caminar no es sólo para los pies y las piernas sino que es bueno para el cuerpo entero y la mente. El aumento de la microcirculación logrado con una caminata diaria redunda en una indudable mejor calidad de vida. Es así, que teniendo en cuenta estos múltiples beneficios que aporta a la salud el hábito de caminar, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se llevan organizadas numerosas “caminatas saludables” como las realizadas en las localidades de Estanislao del Campo, General Güemes, General Belgrano, y diferentes eventos realizados en capital.

“El objetivo de estas caminatas es que los jóvenes se propongan siempre una vida saludable, por lo que esta es una manera de parte nuestra, como autoridades, de promover este tipo de actividades y hábitos de vida saludables. Por eso venimos trabajando intensamente en lo que hace a la prevención de enfermedades y promoción de la salud, con todos los grupos etarios, tanto niños, jóvenes y adultos”, manifestó Décima.

En tanto, el diputado Carlos Insfránse refirió a una de las últimas actividades de este tipo que se realizaron en el interior provincial. “la caminata que se llevó adelante en la localidad de General Belgrano, es algo muy significativo para continuar generando consciencia sobre la importancia de una vida saludable, lo cual es primordial para lograr la prevención de cualquier enfermedad. Me dio mucha satisfacción ver a la gente del pueblo participar de esta caminata, sobre todo los jóvenes, que son nuestro futuro y por los cuales se está trabajando fuertemente. Dar charlas en los colegios y escuelas es de suma importancia en materia de promoción de la salud. Estos talleres que vienen realizándose desde el ministerio de Desarrollo Humano mantienen a nuestros jóvenes informadossobre el valor que tiene llevar una vida activa, realizando ejercicios, comiendo sano y alejándose de todos las cosas que pueden llegar a causar daños irreversibles en su salud”, revalorizó.

Sobre este mismo punto, el intendente de General Belgrano, Abelardo Zamparo, expresó su beneplácito “por este grandioso trabajo”. “La gente de este pueblo manifiesta la alegría de tener aquí a todos estos profesionales al servicio de su salud. Nosotros contamos con un gran equipo de médicos en diferentes especialidades, enfermeros y demás personal de salud, que día a día trabajan por la salud de este pueblo. Por eso somos conscientes de esta gran gestión llevada adelante por nuestro gobernador y nuestro ministro de Desarrollo Humano y seguiremos apoyando este modelo para que se sigan haciendo estas cosas tan importantes para la salud del pueblo de Belgrano”, detalló.

Beneficios

Las caminatas por la salud forman parte de las distintas acciones que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se vienen realizando tanto en capital como en el interior provincial. La premisa es que los jóvenes cuenten con propuestas saludables que les permita alejarse de los malos hábitos y que adopten costumbres saludables.

Los expertos en medicina preventiva y los últimos estudios científicos aportan cada vez más razones para hacer de la caminata una actividad diaria en tu lista de hábitos saludables.

Tónico para tus células: caminar al menos media hora cada día es la forma más sencilla de fortalecer tus músculos, articulaciones, ligamentos y huesos, oxigenar tu organismo, mejorar tu sistema cardiovascular, tonificar tu cuerpo, acelerar tu metabolismo, liberar endorfinas y eliminar el estrés.

Camino hacia lo natural: mantenerte en contacto constante con la naturaleza es básico para tu bienestar psicológico y emocional.

Alivio para tus piernas: caminar tres veces por semana detiene el avance de la enfermedad arterial periférica, que es una de las causas más comunes del dolor de piernas en las personas mayores y que va empeorando con los años.

Cada paso aleja el infarto: caminar 30 minutos diarios mejora la salud de tu corazón. Al hacerlo de cinco a siete días a la semana, consigues mejorar la función del corazón y reduces tus niveles de colesterol. Además puedes retrasar cualquier problema cardiovascular o mejorarlo si es que padeces alguno.

Antídoto para la tristeza: con sólo caminar media hora, las personas con depresión logran mejorar su humor. Al caminar 30 minutos reducen los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio. Otros estudios han comprobado que el ejercicio favorece los resultados de los medicamentos antidepresivos.

Comentá la nota