Caminata y actividad física en la playa para mejorar la salud

Caminata y actividad física en la playa para mejorar la salud

Encuentro. Ayer en 2 y Pinolandia, por el Día del Paciente con Artritis Reumatoidea

Para recordar el Día del Paciente con Artritis Reumatoidea, se realizó ayer una caminata por la playa, que incluyó también movimiento al aire libre con música en el sector del parador integrador, ubicado en 2 y Pinolandia. Participaron de la actividad unas 50 personas, entre pacientes, familiares y público que se sumó a la iniciativa del grupo AMAR (Asistencia Mutua de Artritis Reumatoidea)."Por nuestra enfermedad en lo posible tenemos que movernos”, explicó Olga de Tomassini, presidenta de la entidad, y detalló que "las articulaciones tienen que estar en movimiento, mientras la imposibilidad no sea total”. Agregó que la actividad actúa de distintas formas en el cuerpo: mental, física y espiritualmente. "Si nosotros nos movemos significa que la enfermedad no nos ha ganado en nada”, insistió. Los caminantes partieron de 2 y Pinolandia, recorrieron sectores aledaños al Casino y el Parque durante 25 minutos, coordinados por la profesora Adriana Lucifora. Luego, Verónica Choperena brindó una actividad para poner el cuerpo en movimiento con música que, incluso aquellos pacientes que no podían moverse demasiado, lo hicieron sentados. La jornada estuvo muy agradable, aunque en la costa un poco fresco y con una niebla molesta, que incluso los obligó a cambiar el circuito.Se destacó que este año se sumó gente que no había ido a otras caminatas, lo que generó satisfacción en el grupo porque significa que cada vez más gente con la enfermedad busca mejorar su calidad de vida.  

Todos los lunes El grupo AMAR, que cumplió en septiembre 10 años, se reúne todos los lunes, a las 14.30, en la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal "Emilio Ferreyra”. En cada encuentro, los pacientes y familiares mantienen charlas con profesionales de la salud y otras disciplinas. Entre ellos, se puede mencionar a Verónica Choperena con sus clases de danza y movimiento;  Adriana Orofino con yoga terapéutico, al igual que Adriana Parrotta y Silvia Bagur; Cristina Sarratea con armonización; Nuria Donadeu, reumatóloga; Ricardo Fernández con medicina ayurveda y Soledad Ratti, psicóloga. Del grupo participan también estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Nº 31, que están realizando su tesis para recibirse, coordinadas por su profesora María Julia Pollón.

Enfermedad crónica La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, cuya forma de manifestación varía en cada persona, por lo cual es importante el diagnóstico temprano del reumatólogo y el tratamiento adecuado para lograr el control de la enfermedad lo antes posible.La mayoría de las veces, afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son los que resultan afectados con mayor frecuencia.La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden ser: dolor articular leve, rigidez y fatiga.Aproximadamente el 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoidea, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoidea puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoidea y la radiografía.

Comentá la nota