Camilo Etchevarren y la municipalización del “Museo Libres del Sur” ¿Con los antecedentes que existen qué pasará si se concreta?

Camilo Etchevarren y la municipalización del “Museo Libres del Sur” ¿Con los antecedentes que existen qué pasará si se concreta?

El Intendente lo dijo en el Concejo Deliberante y se lo reiteró con los anuncios del pasado lunes. Es de recordar que el Jefe Comunal incumplió un convenio precisamente firmado por él para su mantenimiento. Ello ocurrió durante los 2013 a 2015, pese a los incesantes reclamos de las autoridades del mismo y de los dolorenses por lo que ocurría.  

 

Entre tantos anuncios y reiteración de promesas, Camilo Etchevarren dijo al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante: “Trabajamos en la sesión del Museo Libres del Sur, hoy provincial, a la Municipalidad de Dolores”.

El pasado lunes la Secretaria de Cultura habló de su administración por “comodato” (¿?), de haber iniciado los trámites para ello en la Gobernación, precisando la Srta. Susana Andera que “en el transcurso de un año pasará a la órbita municipal”.

Esos anuncios resultan temerarios en dos aspectos. Primero, porque para hacerlo requeriría de una Ley, ya que fue creado en 1937 por ley 4539 por iniciativa del Dr. Atilio Roncoroni cuando era Senador provincial. Además, el Museo integra el patrimonio de la provincia.

Segundo, porque habiendo sido el Municipio responsable de un convenio para el mantenimiento del Museo durante al menos los años 2013, 2014 y parte del 2015, “ni la nafta necesaria para cortar el pasto aportó la Municipalidad”.

Y no lo dijo o dice Diario COMPROMISO, sino que fueron manifestaciones puntuales de Fabián Brito, responsable hasta el año pasado de nuestro Museo, quién al ser entrevistado precisaba: “Llegué y procuré que el Convenio firmado por la Municipalidad se pusiera en práctica. Hablé con el Jefe de Gabinete Oldoni, y nada”. Y sobre el Convenio recordaba: “se firmó en 2011 y era renovable automáticamente. La Provincia pagaba los sueldos, lo hace, el mantenimiento estaba a cargo de la Municipalidad”.

Brito también aclaraba que le había preguntado a Oldoni “si había voluntad por parte del Intendente en cumplirlo”, indicando el entonces responsable del Museo, que el Jefe de Gabinete le había dicho “estamos por terminar las Termas en diciembre (de 2014)”, y que después “nos iban a dar todo lo necesario para el mantenimiento”. “Nunca cumplieron, nunca pude hablar con Etchevarren para preguntarle si iba a cumplirlo. Daremos al Convenio por concluido, porque se cayó debido al incumplimiento de la Municipalidad, a quien evidentemente no le debe interesar”, concluía el entrevistado.

Cabría recordar que en el año 2011 cuando se firmó el incumplido convenio, era tiempos cuando Etchevarren procuraba llevar adelante un faraónico proyecto como era el Museo de la Aventura. Caído éste, para la Municipalidad cayó también el interés de mantener el Museo y consecuentemente el “convenio firmado”, razón por la cual y con esos antecedentes, cabría especular sobre la intención que tiene ahora Etchevarren para municipalizarlo o administrarlo. Y pensar por qué no, qué destino tendrá el Museo Libres del Sur si ello se llega a concretar.

Comentá la nota