“El cambio jerarquiza a los tres defensores del pueblo electos”

“El cambio jerarquiza a los tres defensores del pueblo electos”
El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, se mostró optimista en que antes de que termine el mes se resolverá la situación de la Defensoría del Pueblo que lleva más de cincuenta días de dilación por falta de acuerdo entre los concejales.
En la próxima sesión se aprobaría el proyecto que propone que se transforme en órgano colegiado que actuará con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

En tanto, desestimó que alguno de los defensores electos no tenga ánimo de asumir el cargo que les confiaron a raíz de estas modificaciones en el funcionamiento de este organismo.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Ariel Ciano manifestó que “es una iniciativa que promueve la igualdad de los tres defensores, para que tengan la misma jerarquía y la misma función”.

Cabe señalar que, una vez que se concrete ese paso legislativo se podrá poner en funciones a los tres defensores que resultaron electos por las ong, sociedades de fomento y colegios de profesionales.

“Son vecinos reconocidos, Fernando Rizzi con militancia en el radicalismo y ex concejal, Fernando Cuesta con un paso por la Asociación Bancaria y Walter Rodríguez, un vecinalista reconocido de la zona sur de la ciudad y cualquiera de los tres consideramos que están en condiciones de asumir la titularidad de la Defensoría y por eso propusimos que sea una titularidad colegiada“, expresó.

Ciano destacó que todo el proceso eleccionario se desarrolló con normalidad y reconoció que ninguno de los ganadores responde cercanamente al oficialismo, “lo que garantiza como órgano de control que funcione muy bien”.

Más allá de las posturas de rechazo de los bloques opositores, el presidente del Concejo Deliberante se mostró “esperanzado que antes de fin de mes podamos designar a los tres defensores electos“.

Consultado acerca si esta modificación no atenta contra todo el proceso que se realizó y que contó con más de 70 aspirantes, el presidente del HCD aclaró que “lo que estaba preestablecido era la forma de elección que se respetó absolutamente y hemos tenido conversaciones con los tres y en mayor o menor medida han mostrado cierta conformidad, y la verdad que el cambio jerarquiza a los tres y serán los titulares de la Defensoría del Pueblo”.

Sobre la posibilidad que alguno de los defensores electos no esté de acuerdo con esta modificación y decida no asumir, el concejal de Acción Marplatense desestimó esa posibilidad al señalar que “no me parece que esté en el ánimo de ninguno de los tres no asumir el cargo, por el contrario creo que están ansiosos por empezar a cumplir con esta responsabilidad que les confiaron”.

Comentá la nota