Cambio de canon y autoridad de aplicación para extracción de arenas para Vaca Muerta

Cambio de canon y autoridad de aplicación para extracción de arenas para Vaca Muerta

La Legislatura derogó la disposición de la Dirección General de Minas, que se había dictado en torno al proyecto para “exportar” arenas silíceas de Dolavon a Vaca Muerta, en Neuquén y definió al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en materia de extracción de sustancias minerales de canteras chubutenses. Más allá de la votación unánime, las arenas generaron una fuerte discusión en la sesión que se realizó ayer por la tarde.

Los proyectos en relación a las arenas fueron presentados el martes por el propio bloque oficialista del FpV y recibieron ayer el respaldo unánime de la Legislatura que, con estas determinaciones, desactivó la resolución que emitió la Dirección de Minas, por la que se había reducido el canon para la futura extracción de arenas para el proyecto de Vaca Muerta, y designó al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en la materia.

La ley aprobada derogó la controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de cánon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses y lleva la regulación del tributo a la ley anterior, es decir un 5% del valor de las arenas si es que se procesan en la provincia o en su defecto el 10% sobre el valor de mercado.

Luego de esta definición, los diputados modificaron el artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, y establecieron como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría, que se efectúe mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut.

La discusión de las arenas no terminó ayer. En la Cámara, además de un nuevo pedido del bloque radical para que el ministro de Ambiente, José María Musmeci, concurra a la Legislatura “a dar la cara”, según reclamó Roberto Risso, existen una serie de presentaciones para que el material indefectiblemente se procese en Chubut y hasta se siga un sistema de transporte determinado.

 

MINUTO DE SILENCIO POR PINTIHUEQUE

En la sesión de ayer también se hizo un minuto de silencio en homenaje a Marcelino Pintihueque, el referente de la comunidad mapuche Comarca Chubut, que falleció el lunes.

La iniciativa fue fundamentada por el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, y contó con el respaldo del radical Roberto Risso y el socialista Anselmo Montes.

El minuto de silencio, curiosamente, se alteró por los militantes antimineros que, desde las barras, acusaron a los legisladores de hipócritas por no haber acompañado la lucha que llevó adelante Pintihueque en contra del fracking.

 

LOS FISCALES Y

EL TRABAJO SOCIAL

En otro orden, el titular del bloque radical, Risso, aseguró que, por la pérdida de objetividad, “la actuación de algunos fiscales está poniendo en peligro el sistema acusatorio en Chubut”, haciendo alusión directa a la posibilidad que fracasen causas como la de las resoluciones mellizas, Publicidad Oficial, y el crédito a Barillari.

La Legislatura también dio ayer sanción favorable a una iniciativa promovida por las legisladoras Mónica Gallego y Argentina Martínez y diputados Gustavo Reyes y Félix Sotomayor (bloque FpV) por la cual la provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº 27.072, “Ley Federal de Trabajo Social”, que motivó expresiones de aprobación y aplausos desde las barras por trabajadores sociales que asistieron a la sesión parlamentaria.

Comentá la nota