"Hay que cambiar el modelo económico, está más que agotado"

Dibujo "L". Para el especialista, la economía tuvo una caída profunda y ahora está en una meseta. Para 2010, los principales problemas son "el desmadramiento" de la cuestión fiscal y la inflación, que seguirá en dos dígitos.
El Lic. Carlos Melconian fue claro y contundente al momento de explicar el momento económico de la Argentina, ya que dijo que el actual modelo de superávit gemelos (comercial y fiscal) "está más que agotado", debido a que la situación fiscal "se ha desmadrado".

Crítico con el Gobierno nacional, el especialista de M&S Consultores aseguró, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, que la manipulación de cifras del Indec "hace mal al país desde enero de 2007", afirmó que el presupuesto tiene tres pautas "no realistas" que hacen imposible su cumplimiento y que la economía dibujó una L: caída pronunciada y ahora amesetamiento. A continuación, el diálogo con el economista.

¿Qué lectura hace de los índices de pobreza anunciados por el Indec?

Es la confirmación de lo que viene ocurriendo hace un tiempo. Como el Indec toma un índice de precio diferente, entonces el valor de la canasta definida como mínima para no entrar como pobreza, que incluye educación, salud, conjunto de calorías básicas y demás está valuada a un precio diferente, que hace que con números de inflación real sea 1.900 pesos y con números del Indec sea $ 1.100. Después hay que ver cuántos ganan 1.900 y cuántos ganan 1.100. Por supuesto que (la estadística) va a tener menos pobres con 1.100 que con 1.900 pesos. No es más ni menos que eso.

¿Pero esta falta de confianza en el Indec no perjudica al país?

Está dentro de las generales de la ley del Indec, o sea todo lo que tiene que ver con estadísticas le hace mal al país. Desde enero de 2007, no desde ahora que Kirchner perdió y se abalanzan con todos los males como si fuera el diablo del mundo. Pero era desde enero de 2007... Pasa que cuando la economía crece y bailan alrededor del mono, nadie dice nada. Ahora, cuando la economía va mal, todo el mundo descubre que (la manipulación del Indec) le hace mal al país. En realidad, le hace mal al país hace tres años.

¿Y el proyecto de presupuesto 2010?

No se puede cumplir. Tiene pautas de inflación (8,8%), de tipo de cambio ($ 3,95) y de aumento del gasto público (12% anual) no realistas, aunque no soy de dar cifras, ya que los niveles que yo pueda explicar de la economía argentina no lo puedo definir en tres párrafos, porque no soy de los economistas que dan cualquier número y a los dos meses cambian las cosas. Puedo hacer una presentación integral de adónde están yendo las cosas, pero no definir en tres renglones donde van a ir los números.

¿Pero la inflación va a estar por arriba de dos dígitos?

Eso sí.

¿Y el tipo de cambio?

Arriba del de hoy ($ 3,85). La diferencia del tipo de cambio lo va a dar si la Argentina no consigue plata y tiene que seguir poniendo plata el Banco Central. Si el Banco Central tiene que seguir poniendo plata, el tipo de cambio es inaguantable. Ahora, si consiguen plata, es otra cosa. Como dije antes, números con el tipo de cambio no doy, pero al decir inaguantable significa que fijo no lo van a poder tener.

¿La economía cómo está en este momento, en recesión, recuperándose?

Está en una "L", donde el cuarto trimestre del 2009 va a terminar definiendo entre la "L", si cae un poco más, si pega la vueltita para arriba y también va a terminar definiendo un poco los valores de crecimiento del año que viene, o no, atado a todo un conjunto de variables.

¿Qué medidas deben tomarse en el corto plazo para que la "L" vaya hacia arriba?

Nunca di un consejo a ningún Gobierno.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones económicas que tendrá la Argentina el año que viene?

Diría que la mayor preocupación económica es que se ha desmadrado la cuestión fiscal.

¿Incluye a las provincias?

Por supuesto. El Tesoro, las provincias, también la tasa de inflación. Hay que cambiar el modelo económico, no sirve más nada, el modelo terminó, ya está más que agotado.

Comentá la nota