La Cámara del Tabaco pide tratamiento sobre tablas de la condonación de Deudas

La Ley les permitirá acceder a nuevos créditos. En el año 1.981 existían 14.500 productores. Hoy, apenas llegan a 2.500. La baja del precio del producto perjudicó a miles de ellos, que hoy ven en el citado expediente, una esperanza a la crisis que atraviesan.
La Cámara del Tabaco representada en su Presidente Horacio Martín, el gerente Eduardo Villarreal, y los miembros Francisco Ortiz y José Santajuliana se entrevistaron con el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Gerardo Cassani y los diputados Héctor López, Manuel Aguirre, Maria Inés Manzutti, Noemí Cúneo, y Alejandra Seward en horas de la siesta; y reiteraron el encuentro ampliado a más legisladores hasta minutos antes de la sesión.

Los visitantes solicitaron que el proyecto de Ley de Condonación de Deudas con media sanción del Senado, -incluido en Sesiones Extraordinarias- sea debatido y aprobado sobre tablas en la sesión de la fecha.

En la oportunidad explicaron que se trata de un accionar que beneficia a 8 mil productores, lo que representa un monto total de 38 millones de pesos, "que provienen del sistema tabacalero exclusivamente, es decir, que la Provincia no aporta ni deja de cobrar un solo peso", aseguraron.

Vale mencionar que se trata de Fondos Especiales de los Tabacaleros que son administrados por el Ministerio de Agricultura de la Nación pero que "pertenece a cada productor".

La Ley que espera sanción definitiva, permitirá a cada beneficiario, poder acceder a créditos para futuras producciones. "Se llegó a esta situación porque el descenso pronunciado en los ingresos de los productores por baja del precio. Esto aconteció del año 2000 a la fecha", explicó Martín.

Rememorando viejas épocas, sostuvo que en Corrientes existían en el año 1.981: 14.500 productores tabacaleros, siendo hoy solamente 2.500 como máximo, estando el 95 % de ellos en Goya, y el restante se reparte entre las localidades de San Roque, Lavalle, Esquina, y Bella Vista.

Comentá la nota