La Cámara de Comercio rechaza la posible llegada de una sucursal Mercado Central

Esto ya lo vivimos con la Saladita, el que viene a Pergamino que pague los impuesto y que compita de acuerdo a las normas del mercado y las exigencias municipales", sentenció el titular de la Cámara de Comercio.

La semana pasada, integrantes de la Cámara de Comercio e Industrias de nuestra ciudad, encabezados por el presidente, Javier Genoud, brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer su “Enérgico rechazo de las autoridades de la Cámara de Comercio a la posible instalación de una sucursal del Mercado Central en Pergamino. Este tipo de instalaciones genera una competencia desigual ya que están organizadas como cooperativas y no pagan impuestos. De esta manera la puesta en marcha de este tipo de establecimiento dejaría en desventaja al comercio local ocasionado un perjuicio al sector comercial en su conjunto”, señalaron de la institución.

"Nos estamos en contra de que impedir  que ningún  emprendimiento   se instale  en Pergamino  o fuera de Pergamino  pero que lo hagan en las mismas condiciones que los comerciantes locales”,  expresó el presidente de la entidad Javier Genoud, a lo que agregó: “Esto ya lo vivimos con la Saladita,  el  que viene a Pergamino que pague los impuesto y que compita de acuerdo a las normas del mercado y las exigencias municipales", sentenció el titular de la Cámara de Comercio.

Genoud explicó: “Estamos preocupados por la posible instalación de una mal denominada sucursal del Mercado Central a nuestra ciudad. Nuestra intención es mostrar la verdad oculta que hay detrás de esta iniciativa, que como he manifestado motiva nuestro más enérgico rechazo. En realidad esto responde a un pensamiento de un sector político principalmente en la provincia de Buenos Aires que está implementando este tipo de seudas sucursales del Mercado Central en el territorio de la provincia. En algunos lugares ya están instalados y en otros en los que están tratando instalarse pero también han sido motivo de rechazo como en Olvarría, Junín, Cañuelas, Bragado y varias ciudades más por lo que llegado el caso, nosotros tenemos la intención de hacer lo mismo”.

En tanto, Javier Genoud continuó manifestando: “La realidad nos indica que no son sucursales del mercado central sino iniciativas privadas. En realidad el Mercado Central no puede habilitar sucursales en ningún punto del país. Estas iniciativas privadas se constituyen bajo la forma de cooperativas u otro tipo societario tratando de ocultar la verdadera apariencia, escudándose con esta forma de sucursales del Mercado Central. En realidad, lo que ocurre con esto es que ellos se hacen de importantes beneficios impositivos de esta manera, actuando como sucursales del Mercado y no lo pueden ser”.

En otro momento de la conferencia, el presidente de la Cámara sostuvo: “Lo que vemos acá es que ilegalmente están tratando de instalarse en nuestra ciudad haciéndose de estos beneficios que funcionan como una especia de inmunidad impositiva creando un  perjuicio muy importante para Pergamino, en varios aspectos. Primero nos llama la atención que sean las mismas autoridades que están tratando de impulsar esta iniciativa y fomentar a constituir emprendimientos privados con finalidades de lucro e intereses privados y fomentando en no pago de impuestos. Pero principalmente genera una competencia desleal y con una grave consecuencia y perjuicio para los comerciantes locales”.

Comentá la nota