CALF pidió autorización para vender energía a Plottier

CALF pidió autorización para vender energía a Plottier
Lepén,el presidente de la distribuidora capitalina, lo notificó a la Secretaría de Energía de la Nación y a Cammesa. El Municipio capitalino está en contra de la medida.

El presidente de CALF, Juan Carlos Lepén, anunció ayer que comenzará a vender electricidad a la cooperativa de Plottier, que desde el domingo dejará de tener relación comercial con el Ente Provincial de Energía (EPEN).

Así desoyó las palabras del intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, quien dijo que iba a impedir la conformación de una UTE entre ambas cooperativas. Desafiando al Ejecutivo municipal, Lepén viajó ayer a Buenos Aires donde notificó a la Secretaría de Energía sobre su interés en proveer electricidad a la vecina localidad.

“Vamos a venderle energía a Plottier y por eso también llevamos una copia a la Secretaría de Energía de la Nación. Todavía no tuvimos una respuesta pero suponemos que no va a haber problema”, dijo el presidente de CALF a La Mañana.

Lo propio hizo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), a la que anunció por nota que en pocos días necesitará comprar más energía. Sin embargo, todavía no sabe en cuánto subirá la demanda para abastecer a la vecina localidad, dado que aún no se realizaron los cálculos. “Sé que se la podemos suministrar aunque no tengo idea de lo que consume Plottier”, señaló Lepén.

De esta manera, contradijo la postura del subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola, quien aseguró el miércoles en la Legislatura que desde el domingo será el Ejecutivo municipal el que tenga en sus manos, como poder concedente, el futuro del servicio en Plottier.

Para el titular de CALF eso no tiene asidero porque, según indicó, el Concejo Deliberante de Plottier ratificó la concesión del servicio a la cooperativa y autorizó cualquier trámite para proveer energía a la localidad.

“No tenemos problemas en suministrar energía, ya sea desde el domingo o cuando la Justicia resuelva el amparo para que el EPEN no corte la energía”, afirmó Lepén.

Quiroga se opone

Por otro lado, Quiroga, como titular del poder concedente del servicio en Neuquén, declaró días atrás que no iba a autorizar la creación de una UTE entre ambas cooperativas.

“Si esto se llevara adelante, podría generar una situación de fragilidad frente a la insolvencia que ha demostrado la cooperativa de Plottier. Estos problemas pueden llegar a trasladarse a CALF y eso significa nada más y nada menos que trasladar la situación de incertidumbre a los usuarios de Neuquén”, afirmó el intendente capitalino.

El jefe comunal añadió que su obligación es velar por la prestación adecuada del servicio, lo que implica no permitir incidencias que pudieran llegar a ser perjudiciales.

Finalmente, Lepén expresó que no dejará sin energía eléctrica a Plottier, y sobre la postura de Quiroga acotó: “La unidad de negocios de CALF no la puede decidir el intendente”.

Comentá la nota