Calculan que el parque eólico de Tocota saldrá unos U$S 200 millones

Calculan que el parque eólico de Tocota saldrá unos U$S 200 millones

En EPSE buscan que el BID financie el emprendimiento, que ya está evaluando el proyecto. Si todo marcha según lo planeado, quieren llamar a licitación en los primeros meses del 2020.

Se trata del primer parque eólico que tendrá la provincia y estará ubicado en Tocota, Calingasta, con un costo estimado en los 200 millones de dólares, que a la cotización de ayer son unos 8.760 millones de pesos, casi un 13% del presupuesto provincial para este año, que asciende a los 65.164 millones de pesos. En la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) le presentaron el proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya lo aceptó y está evaluando la financiación. Si le da el visto bueno, quieren llamar a licitación en los primeros meses del 2020, según dijo Carlos Larisson, director de la repartición.

Estará ubicado en un predio de 12.700 hectáreas, aunque no ocupará todo el terreno, sino una porción estimada entre las 3.000 a las 5.000 hectáreas, dependiendo del equipamiento que se vaya a usar.

El futuro parque generará unos 72 MW, una cifra muy similar a la generación del dique Punta Negra. Y, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el consumo de todo Calingasta es de entre 8 a 10 MW, serán 7 veces el consumo de ese departamento. En la construcción se estima que llegarán a ocupar unos 100 trabajadores.

Este es el segundo intento por llevar adelante el proyecto del parque porque en el 2017 buscaron que ingresara en el programa Renovar del Gobierno nacional, que financia proyectos de energías renovables, pero quedó afuera. Ahora la intención en la EPSE es que lo financie el BID, que ya tiene la propuesta desde abril pasado, según dijo Larisson.

Luego de una serie de estudios que realizó la empresa en lugares que se estimaba que eran aptos para la energía eólica, como Barreal, en Calingasta, y la zona de Cuesta del Viendo, en Iglesia, la EPSE optó por Tocota, a 46 kilómetros al sur de Bella Vista, porque era la zona más apta. En los otros lugares corre viento, pero es de rentabilidad escasa porque se requiere que sea constante y que las ráfagas no corran demasiado fuertes porque pueden destruir los equipos.

Para determinar el mejor lugar, EPSE instaló en el área 3 torres meteorológicas completas que desde enero de 2013 estuvieron recolectando datos para estimar la disponibilidad del recurso con mayor precisión. Y así se llegó a la conclusión de que la zona de Tocota es la más apta.

En la actualidad, la energía eólica es empleada mayormente para producir energía eléctrica a través de aerogeneradores, que son generadores eléctricos movilizados por una turbina que es accionada a través del soplido del viento.

Las ventajas del uso de este tipo de energía son su posibilidad de renovación constante, la limpieza, su presencia abundante y sus efectos no contaminantes, ya que su uso ayuda a disminuir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso es que a esta energía se la denomina también energía verde. 

En el parque de Tocota la intención es también poner en marcha un proyecto de energía solar, aprovechando la zona.

El más grande

El mayor parque eólico del país funciona desde junio en Jaramillo, a 100 kilómetros de Pico Truncado, en Santa Cruz. Tiene una capacidad de generación de 126 MW, suficiente para 100.000 hogares, que producen 35 aerogeneradores a lo largo de un predio de 2.455 hectáreas. En el montaje del equipamiento trabajaron 200 operarios, que demoraron 18 meses.

Comentá la nota