“Por cada avance que quiso dar el Ejecutivo ha tenido algún freno judicial”

“Por cada avance que quiso dar el Ejecutivo ha tenido algún freno judicial”
Así lo afirmó el presidente del Nuevo Banco del Chaco con respecto al conflicto suscitado por el intento de regulación de las tasas usurarias que cobran cooperativas y mutuales que utilizan el código de descuento automático para los empleados públicos chaqueños.
“No solamente atacaron a particulares, con sumas menores pero que no dejan de ser significativas para cada economía familiar, también se han metido con un banco, con el banco de la provincia y eso es lo que a nosotros nos hace tomar una parte más directa, más allá de la defensa que veníamos haciendo de los particulares”, aseguró Arévalo en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Antes de ser designado como presidente del Nuevo Banco del Chaco, Arévalo se desempeñó como subsecretario de Hacienda del gobierno del Chaco, oficina que ejerce como autoridad de aplicación para controlar las tasas que cobran las financieras que encubren su funcionamiento como cooperativas y mutuales. En ese sentido, recordó que “el Ejecutivo marco una posición política fuerte dando cobertura de la situación” –con el decreto 1082, que limitó la operatoria con códigos de descuento para empleados públicos-, aunque reconoció que “ha tenido una victoria a medias”.

“Ha logrado una instalación en los medios, el reconocimiento público de que muchas de las financieras operan a tasas usurarias, que crean créditos truchos y que cobran cosas que nunca han prestado”, describió el presidente del NBCh. Pero advirtió que “ha tenido una derrota en el plano judicial”. Al respecto, graficó que “por cada instrumento, por cada avance que ha querido dar el Ejecutivo en regular el aspecto del sistema de códigos de descuento, ha tenido algún freno judicial”.

El mecanismo de la estafa

Arévalo señaló que el conflicto le estalla al Nuevo Banco del Chaco por haber comprado una cartera de clientes en el mercado, ya que la entidad no tiene relación con los créditos que solicitan los empleados públicos a las financieras, en este caso la Cooperativa Arraigo. Además, el funcionario aclaró que otros bancos también se vieron afectados por esa operatoria.

“Lo que sucede es que se tomaron esos documentos, como pagarés, que habían sido generados a partir de esa operación, y se los introduce dentro de un fideicomiso. Ese fideicomiso emite valores en los cuáles los inversores comunes e institucionales, como el Banco del Chaco, pueden invertir. El Banco del Chaco lo hizo, son operaciones que tuvieron origen en 2011 y 2012”, relató Arévalo. Y reveló que “cuando empiezan a verse problemas para la cobranza de lo que habíamos invertido, se empieza a analizar un poco más la cartera, se lleva adelante esta investigación interna y se empiezan a aportar datos de que en verdad gran parte de la cartera que habían generado, era una cartera trucha”.

“Esos créditos son inexistentes y gran parte de la documentación que está sustentando esos créditos está falsificada, hay pagarés con firmas truchas”, indicó.

“La investigación a fojas 0”

Sobre la organización que encabezarían el abogado Eudaldo Rossi (hijo), quién se encuentra detenido, y su padre Eudaldo Rossi, prófugo, Arévalo consideró que “estamos hablando de profesionales, y se nota por la forma en que se han manejado, por los contactos que también han tenido, y por eso queríamos plantear claramente que somos víctimas pero no solamente eso, sino que requerimos de la justicia que se tomen en serio estos temas y con la gravedad que estamos explicitando”.

“Tenemos una fiscal y un juez que les ha llevado un año y medio de investigación, no hablamos de una medida apresurada, que producto de eso han logrado salvaguardar patrimonio del banco y de los involucrados con embargos en cuentas, de edificios, que han ordenado la captura, porque no se han presentado a las audiencias, de los dueños que estaban detrás de la cooperativa y del fideicomiso, que han detenido a uno de los involucrados directos. Y en menos de dos días la Procuración ha dado lugar a un cambio de fiscal, con lo cual implica llevar la investigación a fojas 0, y la verdad que con un destino incierto”, puntualizó.

Comentá la nota