Butaló II: los concejales del FrePam piden fondos para la nueva obra de cloacas

Butaló II: los concejales del FrePam piden fondos para la nueva obra de cloacas

A través de un proyecto de comunicación, los concejales santarroseños del FrePam pidieron que Nación o la Provincia aporten los fondos para realizar la obra de cloacas del Butaló II. Le piden a los otros bloques, incluido el PJ que respalde el pedido.

 

El proyecto fue presentado por Claudia Giorgis, con el respaldo de los concejales Marcos Cuelle, María Ibarguren, Felix Villatoro y Miguel Bravo. El proyecto ingresó el lunes y será tratado en la sesión de este jueves.

Precisan que “la situación del Barrio Butaló es de un gran riesgo sanitario”. Además recuerdan que el bloque de concejales del Frepam y la gestión municipal detectaron el problema el 9 de julio de 2016, cuando “dos vecinas advirtieron que no funcionaban sus cloacas, en las calles Unanue y Las Jarillas, siendo que se trataba de una obra ‘nueva‘ realizada hacía 2 escasos años”.

Primero se revelaron otros 20 casos, pero finalmente se detectó que las 246 conexiones domiciliarias no se habían realizado conforme al pliego licitatorio.

Hace una semana, un informe del ENHOSA estableció que se certificaron y se pagaron durante la gestión del exintendente Luis Larrañaga, obras que no se realizaron. Se elevó este informe de Auditoría a la Oficina Anticorrupción de la Nación para que se realicen las acciones legales correspondientes.

“El Municipio siguió atendiendo la emergencia, pero hoy, la situación del no funcionamiento de las cloacas en las viviendas de esa barriada es insostenible. Se agudiza cada día. Las familias nos llaman diariamente con desesperación. Y tienen razón”, asegura Giorgis.

“A su vez el Municipio fue haciendo o contratando a otras empresas para hacer trabajos paliativos, en los que el Estado Municipal está gastando mucho dinero y no sirven porque está todo el sistema, toda la red funcionando mal. Son las consecuencias concretas de la mala praxis de esta obra”, remarcó.

Los concejales se presentaron a la Justicia Pampeana “agregando a la causa penal iniciada por el Dr. Carola, Fiscal de Investigaciones Administrativas, todas las pruebas para que se determine la responsabilidad de estos hechos irregulares tanto por parte de la empresa como de los funcionarios municipales de la gestión anterior”.

“En ese camino es que consideramos de muchísima importancia la expresión unánime del Concejo Deliberante para solicitar al Gobierno Provincial la realización - por segunda vez - de la obra ‘Renovación Red Cloacal del Barrio Butaló‘ que se realizó incorrectamente”, dijo Giorgis.

En el proyecto presentado piden que se realice otra vez la obra de cloacas del Butaló II. Y que si el municipio no tiene fondos, se gestionen en la Provincia o la Nación.

Comentá la nota