Bustamante: “Nos dicen que quieren hacer un Puerto Multimodal, pero no vemos decisión en ese sentido”

En el marco de los últimos cambios registrados en la economía del país y a los incrementos en el precio del dólar, el titular de la Terminal de Contenedores 2 del puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que se encuentran importando y exportando cada vez más y que, conforme a los cálculos que realizaron sobre la marcha de la actividad en los primeros 8 meses de 2018, el crecimiento es superior al 20% en su sector. 

También se refirió a la incertidumbre sobre el futuro de esa estación marítima. “Hoy lo que más se necesita es ver qué se quiere hacer con ese puerto, eso es la incógnita que vemos, porque dicen que quieren hacer un Puerto Multimodal, pero no vemos una decisión en ese sentido”.

“En los primeros 8 meses y estamos creciendo en un 20%”

“Hicimos los cálculos de los primeros 8 meses y estamos creciendo en un 20% aproximadamente, asique estamos exportando e importando mucho más”, sostuvo el referente portuario de la ciudad en conversación con “el Retrato…” a la vez que se refirió a los aumentos en el precio del dólar y expresó: “A nosotros no nos influye, porque estamos en el medio de una actividad de comercio exterior y a las exportaciones les favoreció todo este dólar”.

En tal sentido, afirmó que, pese a ello, “las empresas nacionales tienen otros problemas como impuestos y demás”, pero que “la pesca necesitaba un dólar de $24 o $25 y está en $40, así que imaginate que esto los pone en una buena situación. Por lo que, no hemos visto una problemática con este tema”, afirmó a la vez que reiteró que a su sector no le afecta el aumento del dólar, pero sí otras cosas “como es la carga impositiva que tenemos todos”.

Importaciones que ingresan a través del puerto marplatense

En relación a los productos que están ingresando al país por el puerto local, indicó que, “en general, entra con continuidad un tipo de cerdo que viene de la zona de Dinamarca, de los Países Bajos, para Cagnoli como también queso que no se hace en el país, atún para la Campagnola, etcétera”.

“Hemos tenido en estos días la visita del gerente de exportación de Arcor y manifestaron que van a incrementar un poco la actividad. Ellos traen un atún de Ecuador que antes venía vía Chile por barco y luego en los camiones hasta Mar del Plata, pero ahora está viniendo cada vez más directamente de Ecuador al puerto local”,sostuvo.

A su vez, completó que, debido a que el agua mineral Sierra de los Padres renovó su planta, han traído una gran cantidad de contenedores. “Hay muchas cosas que vienen de importación”, aseguró el referente portuario local.

Exportaciones: Estamos siempre tratando de diversificar las cargas”

En referencia a las exportaciones, Bustamante destacó: “Estamos siempre tratando de diversificar, además de la pesca que obviamente es la principal actividad de la ciudad, pero hay mucha otra carga y en los últimos meses hemos exportado tractores fabricados en Córdoba que se acoplan a una empresa marplatense que fabrica tanques y cañerías para plantas de depuración”.

“Hoy lo que más se necesita es ver qué se quiere hacer con ese puerto”

En ese contexto, expresó que “hoy lo que más se necesita es ver qué se quiere hacer con ese puerto, eso es la incógnita que vemos, porque dicen que quieren hacer un Puerto Multimodal, pero no vemos una decisión en ese sentido”.

“Puede ser que siga siendo un puerto que exporte pescado o puede convertirse en un puerto multimodal en donde se importe y exporte todo tipo de mercadería, pero para eso hay que desarrollarlo”, apuntó.

Bustamante, completó que, de todos modos, “hay una situación financiera que está complicada y tanto la Provincia como la Nación no sé si van a querer invertir en infraestructura y el puerto necesita justamente de obras para eso, porque está hecho solo para la pesca” y agregó que “se necesitan decisiones de inversión para que lo hagan los privados y si no hay que decidirse por un puerto pesquero que exporte solamente pescado”.

“Siempre estamos viendo también otros puertos y otros desarrollos”

Bustamante hizo hincapié en la situación económica del país y afirmó que les influye como a todas las empresas de servicio. “Tenemos la suerte de estar trabajando, somos muy positivos y siempre estamos tratando de dar buenas noticias, pero obvio que hay muchos problemas como lo es la gran carga impositiva”, resaltó.

“Siempre estamos viendo también otros puertos y otros desarrollos, porque no queremos quedarnos con esto nada más. Estamos, constantemente buscando cosas nuevas y yendo para adelante”, destacó.

En ese marco, se refirió a que recientemente estuvieron como invitados a unas terminales en el puerto de Barranquilla. “Fue muy interesante, porque los contenedores tienen un desarrollo parecido a los que deberíamos hacer en Mar del Plata nosotros”, señaló.

“Tenemos un simposio de puertos ameritados en Chile a principios del mes de octubre”, comentó a la vez que aclaró quetambién visitaron el puerto de la ciudad de La Plata, en relación al cual quedaron “muy impresionados por el orden”.

Principal problema: “Estamos inmersos dentro de un puerto público

Por último, consultado sobre qué pálpitos tienen para lo que viene, respondió que siempre tratan de ver lo positivo y solucionar lo negativo. “Miramos hacia adelante y estamos constantemente en la búsqueda de más, aunque inmersos dentro de un puerto público”, aseguró.

“Lo que nosotros queremos hacer tiene que ser aceptado y compartido por el sector público del puerto, pero estamos en el medio de distintas actividades y eso lo vemos como un problema a futuro , aseguró el referente portuario a la vez que comentó que lo anterior “es un problema de espacio que no se sabe dónde va a terminar y que puede llegar a impedir el crecimiento”.

Más allá de esa situación, detalló: “Estamos con gran cantidad de pedidos para poder exportar y los barcos se van llenos, hay problemas de espacio y demás. Otros puertos del sur no tienen este desarrollo de Argentina en contenedores y nosotros estamos convirtiéndonos en un puerto del interior que tiene un movimiento que llama la atención y que se está desarrollando”.

“Las navieras están viniendo, tenemos buques semanales de la naviera y otras cada 10 días, no hay oferta de fletes y el panorama no es negativo para nada”, concluyó el director de la Terminal de Contenedores II a la vez que remarcó las ganas de invertir de su sector.

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