Buscan simplificar el proceso para la donación de órganos

Buscan simplificar el proceso para la donación de órganos

Los hospitales de San Luis y Villa Mercedes podrán actuar sin esperar a los profesionales del Incucai.

Los hospitales de San Luis y Villa Mercedes trabajan en un proyecto del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)  para transformarse en “hospital donante”. Jorge Ochoa, responsable del Cucai San Luis informó que el propósito es “que ambos tengan unidades procuradoras de órganos a su cargo y que no sigan, como hasta ahora, realizando solamente la denuncia al Incucai ante la existencia de un potencial donante de órganos, sino que la institución local se haga cargo de él y pueda liderar todo el proceso de donación, hasta la ablación de esos órganos”.

 

La semana próxima se creará el comité de ablación y trasplante con los distintos profesionales que luego serán capacitados y cada hospital podrá acceder a recursos económicos extras para mejorar las terapias intensivas, shock room y laboratorios que intervengan en el mantenimiento del donante. “Seguramente con los comités conformados estaríamos a pocos días de declarar a ambos hospitales como donantes, ajustándonos a las requisitorias del Incucai”, anticipó Ochoa.

 

El director del Cucai insistió en que con esta modalidad “la provincia se incluye en el proceso de la donación de órganos sin la participación de agentes externos, porque a través de sus profesionales y servicios podrá llevar adelante todo el procedimiento”.

Comentá la nota