Buscan la participación electoral de pueblos indígenas

Buscan la participación electoral de pueblos indígenas

Se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre promoción de la participación político electoral de los pueblos indígenas.

La misma fue organizada por la Cámara Nacional Electoral, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y el Consejo Provincial de Políticas Indígenas.

Según lo referido por la Cámara Electoral, este programa está orientado a la evaluación, propuesta y adopción de medidas que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos-electorales por parte de los miembros de las comunidades indígenas, promoviendo -en el marco de su competencia- las acciones que resulten adecuadas para favorecer el pleno ejercicio de los derechos.

El Director de la Escuela de la Cámara Nacional Electoral, Manuel Mogni, precisó que ésta es “una actividad que viene realizando la Justicia Electoral y la Cámara Nacional Electoral " en las distintas provincias del país.

Agregó que las jornadas de capacitación destinadas a descendientes de pueblos originarios “contemplan aspectos de las elecciones y procesos electorales de manera general, yendo a lo más específico que tiene que ver con el derecho al voto”. Todo esto, “se complementa con material informativo en lenguas originarias”.

Para que la Cámara Electoral se haga presente en una comunidad con esta información, “las distintas asociaciones que nuclean los pueblos originarios se ponen en contacto con nosotros y comenzamos a hacer un trabajo en conjunto”. Además, señaló que en el portal web de la institución: http://www.electoral.gob.ar/  está presente el material didáctico e informativo para recabar más datos sobre los procesos electorales.

El Presidente del Consejo Nacional de Políticas Indígenas, Daniel Segovia, indicó que esta capacitación está dirigida a los descendientes, representantes,  dirigentes o  miembros de los pueblos originarios.

Resaltó que los conocimientos que se imparten “son herramientas muy valiosas”, ya que es muy importante que todos los pueblos originarios de Jujuy tengan al alcance “el conocimiento de lo que es  el trabajo de una autoridad de mesa, el control del escrutinio y el recuento final, en definitiva saber cómo es el trabajo que se hace  durante los comicios”.

Comentá la nota