Buscan frenar los embarazos adolescentes en Juana Koslay

Concejales y especialistas planifican acciones de prevención en escuelas y espacios culturales y deportivos.

Preocupados por la cantidad de embarazos adolescentes, concejales de Juana Koslay organizaron un encuentro con distintos profesionales para coordinar acciones que frenen esta tendencia.

Según datos aportados por los legisladores y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la Comuna ya lleva, en este semestre, 6 embarazos en menores de 14 años. A su vez, indicaron que en todo el Departamento Pueyrredón (ex La Capital), durante el 2011, de cada 100 nuevas madres, 17 eran menores de 20 años.

Uno de los promotores del encuentro, el concejal Daniel Poder, explicó que a la par de la estadística, hay una realidad insoslayable en los barrios y de la que hablan los vecinos.

“El tema es que cada vez vemos más menores embarazadas. Y esta situación nos preocupa, y mucho. Por eso decidimos armar una reunión con distintos especialistas para que nos asesoren sobre cómo trabajar este tema”, sostuvo el concejal.

La reunión contó con la participación de dirigentes, técnicos y jefes de instituciones públicas, del Municipio y la Provincia. Tras ese primer encuentro, acordaron abordar el problema desde distintas áreas y, principalmente, llevar campañas de concientización a las escuelas y a los espacios recreativos, culturales y deportivos que convocan a los adolescentes.

La jefa de Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Yolanda Bertazzo dijo que la acción más efectiva apunta a profundizar la Educación Sexual en las escuelas.

La especialista señaló que -de acuerdo a una encuesta realizada para el Día del Estudiante en El Trapiche- el 98 por ciento de los alumnos quiere tener clases con este tipo de contenidos: “Ellos necesitan información, tienen preguntas y no obtienen respuestas, ni en la casa, ni en la escuela. Muchas veces las consiguen de sus amigos, que tienen los mismos errores o dudas, o consultan en internet. Pero hay que saber buscar bien en la Web, sino se informan mal”, subrayó Bertazzo.

El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Videla se mostró satisfecho por la reunión y la excelente predisposición de todos los profesionales para guiar esta tarea. “Son imprescindibles para avanzar por el camino correcto”, dijo.

La jefa de Programa Salud Escolar, Silvia Delgado propuso incorporar el plan “Luz, Cámara, Prevención”, un concurso que abre un espacio de expresión para los jóvenes, dándoles una base de enseñanza sobre la prevención de embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Sida (HIV), para finalmente reproducir conciencia mediante un corto publicitario.

“Si ellos consideran que les servirá para frenar este problema, nosotros podemos llevar el programa a Juana Koslay”, ofertó Delgado.

El encuentro también contó con la participación de la directora de la Escuela San Roque, Sandra Garro Soria; la jefa del Programa Materno de Salud, Rosa Dávila; la docente de la Escuela Juan Martín de Pueyrredón, Ivana Balmaceda, el obstetra del Hospital de Juana Koslay, José Moyano; el médico Tocoginecólogo, Miguel Marzonetto y el productor de Cine, Esteban Vera.

Comentá la nota