Buscan extender al interior créditos para emprendedores

Buscan extender al interior créditos para emprendedores

Integrantes de la Conami entregaron subsidios a más de veinte artesanos salteños y buscan ampliar el beneficio hacia el resto de la provincia.

Ampliar el apoyo a emprendedores locales figuró ayer entre los principales objetivos expuestos por funcionarios de la Comisión Nacional de MICROCRÉDITOS(Conami). De paso por Salta, la comitiva entregó 22 pequeños créditos a la organización Artesanos de la Estación, y mantuvo un encuentro con intendentes y referentes de organizaciones sociales del área metropolitana. 

Las instalaciones de Fundara (Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina) fueron el lugar elegido para la presentación del programa nacional que busca extenderse a todo el interior provincial. Si bien el mismo funciona desde hace diez años, tiene mayor presencia en la capital salteña. 

"Actualmente estamos trabajando con ocho organizaciones administradoras en Salta y buscamos que el beneficio llegue a cada vez más lugares", dijo a El Tribuno la directora nacional de microcréditos sociales, Estefanía Merbilhaa, quien junto a Elena Fernández, otra de las integrantes de la comisión, explicó las ventajas de los subsidios y los requisitos para obtenerlos. 

La metodología 

La metodología de la entrega de los microcréditos por parte de la Conami ubica a las organizaciones sociales dentro de un rol más que importante. Divididas entre administradores y ejecutoras, son las encargadas del manejo de los mismos, previa solicitud de los diferentes emprendedores. 

Con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la comisión hace entrega de pequeños créditos que luego son devueltos a una tasa del 6% anual (subsidiada por la cartera nacional). Los montos rondan entre los dos mil y cincuenta mil pesos. El promedio nacional de créditos es de seis mil pesos, aunque puede incrementarse hasta doce salarios mínimo vital y móvil. 

De manera gradual 

La incorporación de más municipios a la red de organizaciones en Salta es parte de las actividades previstas a futuro.

"Esto será gradual y la idea es ir de a poco. A partir de encuentros con distintos municipios se establecerá la manera consolidar el programa realmente como un derecho al que todos pueden llegar", resaltó Fernández. 

"La intención del encuentro con los intendentes y referentes sociales del área metropolitana fue que conozcan de primera fuente cuáles son las líneas de acción y cómo funciona la Conami para comenzar a trabajar en conjunto", aseguró directora Regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero.

Los microcréditos se otorgan de manera escalonada, es decir se inician con montos pequeños. En base al progreso y a la demostración de que el emprendimiento funciona y que existe la voluntad de devolver el dinero, los subsidios son más elevados. 

En este sentido, para el acceso a los créditos no se necesitan respaldos económicos. Es decir que la garantía es solidaria, no es prendaria ni patrimonial. Tampoco se pide el recibo de sueldo.

Comentá la nota