Buscan develar el misterio del fuego en el basural municipal

Buscan develar el misterio del fuego en el basural municipal

Los incendios se repiten con frecuencia. El gobierno niega que prenda fuego para reducir el volumen de los residuos acumulados. Piromaníacos o conspiradores, las opciones.

¿Un piromaníaco solitario y escurridizo? ¿Un comando empecinado en hacer quedar mal a la gestión? Esos son los interrogantes que deja abierta la hipótesis del gobierno acerca de los repetidos incendios en el basural de la Montonera, donde el Municipio deposita desechos de poda, escombros y otros desperdicios.Es que el titular de la Agencia de Residuos, Paulo Suárez, desmintió enfáticamente que sea el propio Municipio el que enciende el fuego con la intención de reducir el volumen de la basura para ganar espacio, en un predio que ya está colapsado.En cambio, Suárez sostiene la hipótesis de que los incendios son intencionales, provocados por personas que, escudadas en la oscuridad de la noche, burlan los controles del sereno y las cámaras de seguridad con el objeto de encender fogatas que, luego, se mantienen prendidas varios días. El mayor interrogante es el motivo que llevaría a alguien -¿uno solo?, ¿muchos?- a correr el riesgo de ser descubierto por el solo hecho de iniciar un foco ígneo. Suárez ensaya una opinión: "Es intencional. Lo sabemos, porque hay un sereno que recorre la zona. Da la casualidad que siempre se prende en determinadas circunstancias que termina siendo perjudicial para la gestión que se está realizando”, dijo. Y anticipó que presentará una denuncia ante la Justicia penal para dar con los autores.Claro que la teoría de la conspiración política contra su gestión al frente de la Agencia de Residuos tiene un punto débil. Los incendios ya se producían durante la administración de Humberto Zúccaro, cuyos responsables también aseguraban que eran intencionales y ajenos a la voluntad municipal. Igual que ahora."Hace 10 años que trabajo en gestión de residuos y una de las cosas que siempre combatí es la quema a cielo abierto de los residuos. Eso no se está haciendo por parte del Municipio”, dijo. A la vez, sostuvo: "No sé por qué lo prenden, lo que sé es que hacemos el mayor esfuerzo para controlarlo de la mejor manera”.Por su parte, el defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, manifestó sus dudas. "Supongamos que (los incendios) son ocasionados por vecinos de la zona que prenden fuego porque les gusta, ¿es muy difícil que un municipio con 5 mil empleados disponga de dos serenos para evitar que eso suceda?” En ese sentido, opino que "por acción o por omisión, es responsabilidad del Municipio”. 

ResiduosLuego de la denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo sobre el crecimiento del basural, Suárez sostuvo que "no hay residuos domiciliarios” en el predio La Montonera. "Sin desautorizar la palabra del Defensor del Pueblo, me especialicé en este tema durante los últimos años. Lo que hay son residuos verdes, no domiciliarios. Puedo comprender las declaraciones del Defensor del Pueblo, pero no son exactas. Lo que hay son residuos de construcción, plástico, chapas, mampostería”, manifestó Suárez. "Acá hay un mal entendido que no sé de dónde sale. Puede ser que vaya algún residuo mezclado en algún volquete por un vecino que tiró una bolsa donde no corresponde. Pero yo voy todos los días y residuos en el predio de La Montonera.  El datoEl Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, adelantó que podría ir a la Justicia para que ordene el cese de los vuelcos de residuos enel predio de La Montonera.

Walter Roldán@wroldanpilar No sólo prenden fuego y ningún funcionario lo controla sino que @MunicipioPilar tira basuraen el humedal del río Lujan!!! 

Escrito por Diego Schejtman

Comentá la nota