Buscan definir situación energética para productores e industriales

Buscan definir situación energética para productores e industriales

Funcionarios nacionales del ministerio de Producción de la Nación arribaron a Catamarca para concretar una larga lista de reuniones con representantes de los distintos sectores productivos de la provincia y escuchar las principales propuestas e inquietudes de cara al futuro

El eje central de la reunión general fue el tema energético que ahora acucia al sector productivo, razón por la cual se pidió que en una reunión que se realizará mañana viernes en Buenos Aires con el ministro Aranguren a la cabeza, se plantee el problema para hallar una solución antes de la semana entrante.

En una mesa de trabajo encabezada por el ministro de Producción local, Raúl Chico, y el secretario nacional de Integración Productiva, Andrés Boeninger Sempere, productores locales y representantes del sector industrial manifestaron su profunda preocupación por el impacto que tendrá el aumento de la tarifa de energía en sus distintos emprendimientos.

“Ellos lo plantean como un problema coyuntural, que los es, sólo que con la celeridad de que las boletas se están venciendo en el nuevo esquema de facturación, donde si la EC Sapem no paga a Cammesa se pierden muchos beneficios como por ejemplo la tarifa social.Está obligada a pagar. Hay empresas que todavía no pagaron porque según manifiestan ellos no les alcanza. Entonces estamos en un cuello de botella. Por eso, se comprometieron a que este vienes tienen una reunión en Buenos Aires y ojalá el viernes tengamos buenas noticias”, dijo Raúl Chico.

Luego el ministro detalló: “La factura esta vencida y el 4 va a corte de servicio”. En este orden es importante la recaudación de la empresa energética a fin de que pague a la distribuidora y no se caigan los beneficios para la gente que menos tiene.

Cabe recordar que Catamarca debe una suma superior a los 600 millones de pesos a la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y el gobierno provincial actualmente busca refinanciar este monto e incluso desinflarlo hasta llegar a una suma de 200 millones de pesos.

El ministro Chico explicó que los funcionarios mostraron “gran permeabilidad” a las problemáticas planteadas y explicó que éstos asumieron el compromiso de llevar los planteos realizados al gabinete nacional.

“Hay dos sectores clave que tenían como prioridad en la reunión manifestar su preocupación por el aumento de los costos de la energía: el sector olivícola y el sector industrial”, aseguró Chico al explicar la descripción de los “números” que ya se habían presentado en una reunión previa en la que participó la gobernadora Corpacci para pedir que se revea la situación de la tarifa energética para la provincia.

Por sectores

Antes y después de la reunión principal, los funcionarios nacionales mantuvieron encuentros con los sectores puntuales (ganaderos, olivícolas, industriales, vitivinícola y nogaleros) para realizar relevamientos de los principales problemas a afrontar. “Siempre es bueno que ellos tengan contacto directo con el productor y con el industrial, que los escuchen de ellos, verles la cara ante el impacto de medidas como el aumento de la tarifa de energía”, expresó el ministro.

Boeninger

El secretario nacional de Integración Productiva dialogó con medios de comunicación y aseguró que el tema de la energía será planteado en una mesa de trabajo a nivel nacional con todos los representantes del gabinete para medir el impacto que tiene en los distintos sectores.

“Yo soy muy optimista sobre el futuro. Nosotros estamos ante una transición de gobierno en la que se han tomado muchas medidas que han beneficiado a diferentes sectores: el cepo cambiario, la quita de retenciones, son algunos ejemplos. Creo que estamos parados sobre un punto de partida muy positivo”, dijo el funcionario.

Por otro lado, destacó la iniciativa nacional de avanzar con el denominado “Plan Belgrano” para costear obras de infraestructura y costos logísticos que permitan a las regiones desarrollarse.

Comentá la nota