Buscan declarar a los centros clandestinos como ‘Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado’

Se trata de un proyecto de Ley que fue aprobado hoy en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue presentada por la legisladora Cecilia Porta (PSOL).
Hoy, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores provinciales trataron y dieron sanción a una batería de proyectos. Entre ellos una iniciativa de la diputada Cecilia Porta (PSOL) que prevé declarar ‘Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado en Catamarca’ a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

El proyecto estable que la autoridad de aplicación disponga, para cada uno de estos lugares, una marca que lo determine acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron. También se promoverá todo tipo de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos.

También se dio sanción a otros dos proyectos iniciados por el diputado Hugo Argerich (FVP). El primero plantea la “obligación de las empresas prestatarias de servicios de comunicar a los usuarios el consumo de cada periodo en el momento de la lectura de los medidores". Mientras que el segundo tiene por objeto "Reglamentar el artículo 206° de la Constitución Provincial -el cual le impone a la Corte de Justicia Provincial la obligación de informar anualmente a la Legislatura sobre la actividad del Poder Judicial- especificando el contenido de dicho informe y la fecha tope para su presentación". Ya que dicho artículo especifica, en su inciso 7, la obligatoriedad de “Informa anualmente a la Legislatura sobre la actividad del Poder Judicial”.

Declaraciones de Interés

Los diputados provinciales, asimismo, aprobaron tres declaraciones de Interés Parlamentario. La primera, de la legisladora Silvina Acevedo (FCS), reconoce a CSTLL569, la Galería de Arte Contemporáneo del Arquitecto Martín Bormann. La segunda, en tanto, a los logros de Guillermina Zárate, Artesana Hilandera del Dpto. Fray M. Esquiú, por todos sus Galardones Nacionales e Internacionales obtenidos a través de su Producción en Artesanía Textil. Mientras que la tercera distingue a el corto audiovisual denominado “Norte Argentino”, creado por el joven realizador audiovisual Leandro Pérez. Este último proyecto fue iniciado por Egle Altamirano (FPV).

Homenajes

También hubo una serie de homenajes en la sesión de Diputados. Como lo hizo la diputada Cecilia Porta (PSOL) al conmemorar el trabajo del ilustre cineasta argentino, Leonardo Favio, a días de su desaparición física. Homenaje al que adhirió la diputada Cecilia Guerrero (FPV) que también hizo mención al 17 de Noviembre de 1972, fecha en la que se celebra el "Día del Militante". Por su parte, el diputado Guillermo Andrada (FCS), destacó la labor realizadas por el cuerpo de taquígrafos de la cámara, como así también la labor de todos los taquígrafos en su día el 13 de noviembre.

Luego de la aprobación del dictamen ante nombrado, se paso a arriar el pabellón provincial y nacional, dando por finalizada la sesión.

Comentá la nota