Buscan coordinar seguridad en las playas antes del 15 de noviembre

Buscan coordinar seguridad en las playas antes del 15 de noviembre

Guardavidas se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de Seguridad para acordar métodos de trabajo con las fuerzas del orden para garantizar la integridad de los asistentes a los balnearios de toda la provincia antes del comienzo de la temporada

Previo al inicio de la temporada de balnearios en la ciudad de Santa Fe el próximo 15 de noviembre, desde el Sindicato de Guardavidas están planteando dar a conocer la problemática del sector respecto de la seguridad en las playas.

Con la intención de evitar que se repitan sucesos que se produjeron el año pasado en algunos balnearios de las principales ciudades de la provincia, fundamentalmente Santa Fe y Rosario, desde la comisión directiva del gremio se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de Seguridad para coordinar acciones.

En diálogo con Diario UNO, Sergio Berardi, secretario general del Sindicato de Guardavidas, señaló que el encuentro será con la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, y que se trata de la primera de una serie de reuniones para diagramar los operativos de la temporada estival en toda la provincia.

"Queremos ver cómo se pueden optimizar los recursos humanos de la policía y los nuestros para hacer llegar la voz de los distintos compañeros" - Sergio Berardi, secretario general del Sindicato de Guardavidas

"Ver cómo, en este caso desde el Ministerio de Seguridad, se pueden articular los recursos, para que después del 15 inicie la temporada, se pueda garantizar la seguridad que en muchos casos depende de adicionales", explicó. En esa dirección se mostró interesado en poder garantizar la presencia de efectivos policiales en las playas durante todo el día, y no solamente en algunos horarios.

"Porque sino seguimos con el mismo problema, que es no tener garantizada la seguridad desde el principio del horario de balneario hasta el final del día. Porque estamos teniendo ese inconveniente, se pone policías a la tarde y a la mañana no", relató.

La preocupación de los trabajadores reside en los hechos ocurridos en temporadas anteriores, por este motivo están interesados en planificar la tarea respecto a la seguridad previo al comienzo de la temporada de playas. El dirigente gremial dijo además que actualmente los guardavidas están muy expuestos a la falta de "pautas de convivencia" de muchos de los asistentes, y a la falta de servicios e infraestructura deficitaria.

"Pretendemos no solo que se cubra todo el horario, sino que haya un mecanismo de articulación para que ante cualquier necesidad podamos tener asistencia y respuesta de la policía. Más allá de las dotaciones que se pongan en cada balneario, que esperamos sean como mínimo dos por balneario" - Sergio Berardi, secretario general del Sindicato de Guardavidas,

"Es todo un combo en donde terminan pagando el pato los guardavidas que están ahí poniendo la cara por los municipios, y por la provincia", afirmó.

"Estamos coordinados todos los guardavidas de la provincia, y todos preocupados por lo mismo. Queremos ver cómo se pueden optimizar los recursos humanos de la policía y los nuestros para hacer llegar la voz de los distintos compañeros, sobre las distintas situaciones que después se terminan viviendo en los balnearios, y que en muchos casos roza la seguridad física de los propios compañeros", reclamó el representantes de los trabajadores. A su vez, Sergio Berardi subrayó que uno de los temas a trabajar en cuanto a capacitación es mejorar los medios de comunicación entre efectivos policiales y trabajadores.

"Pretendemos no solo que se cubra todo el horario, sino que haya un mecanismo de articulación para que ante cualquier necesidad podamos tener asistencia y respuesta de la policía. Más allá de las dotaciones que se pongan en cada balneario, que esperamos sean como mínimo dos por balneario", expresó.

La temporada en Santa Fe

Consultado respecto de la coordinación con el municipio de trabajos previos al lanzamiento de la temporada, el secretario general de los guardavidas comentó que se están discutiendo dentro del ámbito paritario condiciones de trabajo que permitan profesionalizar la actividad y promover el interés en la capacitación.

"Estamos en pleno proceso de escalafonamiento para cubrir vacantes, y de reescalafonamiento para los compañeros que se vienen desempeñando en el cuerpo estable del municipio. Pero, sobre todo nos interesa fortalecer los grupos de trabajo en los balnearios, y en Santa Fe por lo menos estamos avanzando, no en todos lados lamentablemente", contó.

La temporada pasada, el operativo coordinado por el municipio santafesino contó con 84 guardavidas, distribuidos en los ocho balnearios habilitados, y en las colonias de vacaciones municipales. Este año, Berardi estimó que la cantidad de trabajadores, y de lugares habilitados será similar.

Infraestructura en balnearios

En octubre, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para que se mejoren los soláriums y balnearios de la ciudad. En la misma se detallan diferentes aspectos que deberán cumplir tales espacios, entre ellos, contar con un sistema de señalización en los accesos y en cada sitio específico que sirva para ubicar y delimitar las distintas áreas de servicios.

Comentá la nota