YPF busca incentivar carreras claves para el desarrollo energético

YPF busca incentivar carreras claves para el desarrollo energético
En Córdoba la UNC y la UTN desplegará programas destinados a fortalecer la educación para la energía. Evalúan además la formación de nuevas carreras con esta orientación.

“Educar para la energía”, es el lema de la Fundación YPF, y es en ese sentido que recientemente lanzó un programa de becas universitarias para carreras relacionadas al desarrollo energético.

Al respecto Santiago Bellomo, Gerente de educación de la Fundación YPF, señaló en diálogo con LA MAÑANA que la intención es “contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales de la energía, poniendo especial énfasis en las necesidades que presentará la industria del petróleo y del gas”. Bellomo destacó que estas políticas están destinadas a que “en el corto y mediano plazo existirá una demanda muy importante de profesionales, técnicos y operarios calificados”.

Así es como la Fundación YPF, en acuerdo con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), otorga 100 becas de grado por concurso, destinadas al estudio de carreras vinculadas a la industria del petróleo y del gas en Universidades públicas de Argentina. Entre ellas cuenta la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica, con quienes “estamos trabajando articuladamente con la Subsecretaría de Coordinación y Políticas Universitarias del Ministerio de Educación en orden a promover la creación de nuevas carreras, de pre-grado, grado y posgrado. Lanzaremos programas de becas de posgrado. También fortaleceremos las carreras existentes mediante acuerdos que promuevan el acercamiento universidad-industria”, expresó Bellomo. En este sentido destacó que “hay distintas maneras de promover este acercamiento: prácticas de campo, actualización tecnológica, dictado de carreras semi-presenciales para profesionales, estancias cortas en el exterior, cursos de capacitación específicos, etc. Finalmente, nos interesa trabajar con el nivel escolar para sembrar vocaciones orientadas a la industria de la energía”.

Vale destacar que a un mes de abierta la convocatoria, ya se inscribieron 425 jóvenes, de los cuales 296 son varones (70%) y 125 mujeres (30%).

Comentá la nota