Bullrich y Casas prometieron trabajar en “equipo” por la seguridad

Bullrich y Casas prometieron trabajar en “equipo” por la seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación visitó Capital donde entregó móviles y equipamiento para la policía. En esa línea, coincidió con el gobernador respecto de la necesidad imperante de trabajar conjuntamente en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. 

Bullrich también destacó los bajos índices de criminalidad riojana.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resaltó el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia y consideró que “es muy lindo que podamos ser todos un equipo, Nación y Provincia”. Además, la funcionaria nacional elogió la tarea del gobierno provincial. Felicito al Gobierno de la Provincia por el área de Bienestar, es importante que la familia del policía se sienta protegida”, afirmó Bullrich.

Durante el acto de entrega de equipamiento a la policía que se realizó en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres”, la ministra dijo que “hoy muchas son las cosas que está logrando la policía de La Rioja”. “Como Nación queremos que la policía de La Rioja esté protegida”, aseguró y resaltó la importancia de la entrega de chalecos que son fabricados en el país.

“Para los que trabajamos en seguridad es muy importante cuidar la vida de los policías. La vida del policía es preciada, porque es la vida de alguien que cuida la vida de todos”, dijo.

Posteriormente, señaló: “felicito al Gobierno de la Provincia por el área de Bienestar, es importante que la familia del policía se sienta protegida” y agregó que “una manera de devolver su servicio, vocación, es poder brindarles áreas de bienestar, salud, vivienda. Por eso es tan importante que el Gobierno ponga en marcha esta área”.

Indicó que “el compromiso del presidente Macri con La Rioja y cada una de las provincias es un compromiso muy fuerte; vamos a trabajar todos juntos para tener un país más seguro”. Luego reiteró que “nuestro Gobierno está muy contento por el trabajo junto a la Provincia”.

Bajos índices de criminalidad en La Rioja

a funcionaria nacional expresó su satisfacción por estar en la provincia y manifestó que “venimos haciendo un trabajo en común desde principios de año, con las primeras reuniones del Consejo de Seguridad Interior” y sostuvo que este curso es algo muy importante, “porque necesitamos que todas las fuerzas provinciales, los funcionarios, y todos los actores, estemos capacitados debidamente para dar esta lucha contra el narcotráfico, que tiene inventiva y todos los días nos sorprende con nuevas formas”.

“Cuando ajustamos los controles en las rutas se van al aire, cuando mejoramos los controles aéreos se van a los ríos, o motitos, entre otras formas de operar, por eso tenemos que estar atentos y trabajar en equipo, las fuerzas deben estar preparadas para trabajar en inteligencia y el desbaratamiento de estas bandas criminales, que generan terribles problemas en nuestros jóvenes”, indicó.

Bullrich también resaltó que la decisión de desfederalizar el accionar contra el narcotráfico es de cada provincia, “hay provincias que lo han hecho y que han tenido buenas experiencias y otras han tenido malas experiencias, de todos modos, más allá de la situación de cada provincia, vamos a trabajar en equipo y eso es lo importante” y acotó que “el que llega primero es el que tiene que actuar, incluso enviamos un proyecto de ley al Parlamento, para que cuando sean grandes organizaciones, los jueces federales y provinciales puedan trabajar en equipo y creemos que se harán avances importantes”.

La Ministra remarcó que “somos los que más bregamos para que haya jueces y fiscales federales en todo el país, tenemos un 30% de vacantes, por ello estamos ayudando al Ministerio de Justicia, que es el encargado de esto, para que se pueda tener las ley de subrogancia y se pueda tener rápidamente cubiertas las vacantes y funcione con celeridad el Consejo de la Magistratura y podamos tener los jueces que necesitamos. Tenemos casos en los que el Juez del Chaco tiene que atender también Formosa o que en el sur viajan 700 kilómetros para subrogar otros juzgados. Si no tenemos el Juez en el momento ahí, se pueden perder operaciones importantes”.

La funcionaria adelantó que se ofreció ya a la provincia el sistema dactilar, “ahora en el Consejo de Seguridad vamos a firmar la posibilidad del uso de los datos más allá del fútbol, para controles en la calle. Es un sistema creado por el Estado y pertenece también a las provincias también” y sostuvo que la cuestión de la seguridad en la calle no siempre es un tema de número, sino que también lo es de esquemas de trabajo, por lo que será un tema a conversar.

La titular de la cartera de Seguridad de la Nación señaló, respecto a los índices de seguridad, que “se trabaja de manera equilibrada, si una provincia tiene índices altos no significa que se distraiga el trabajo en aquellas que tienen menores indicadores” y enfatizó que “los índices como el de homicidios, en la provincia de La Rioja, es muy bajo y eso es muy importante y hay que felicitar a la provincia por ello y seguiremos trabajando para disminuirlos aún más, de forma conjunta con las autoridades locales, que lo están haciendo muy bien. Es un provincia ejemplo en sus bajos índices de criminalidad”.

Bullrich resaltó que “estamos llevando adelante una estrategia que se llama Barrio Seguro, trabajamos junto con la SEDRONAR y esta junto a las secretarías de atención a las víctimas, y ahora vamos a enviar un proyecto de ley para subir las penas a quienes producen paco, que mata en seis meses, destruye a los jóvenes y se utiliza material mortal para ellos. Trabajamos también con las provincias para ayudar a que tengan más lugares de atención a estas víctimas”.

“De todos modos creemos que siempre es mejor actuar antes que después”, puntualizó y destacó que se está trabajando en lo que hace a los controles por aire, donde faltan instalar dos radares en el país, aunque consideró que “entra más droga por tierra que por aire y por ello se harán sensores terrestres, y se están detectando también tránsitos aéreos ilegales y vamos a pedirles a las provincias a que se hagan registros de los aviones de trabajo, que no dan su plan de vuelo y muchas veces confunden y se mezclan con los que son ilegales”.

Comentá la nota