“Es muy bueno que los municipios traten el tema”

El padre Pepe Di Paola, estará hoy en San Juan participando de este Foro Nacional de Municipios sobre adicciones.

 

El padre José Di Paola, más conocido como el padre Pepe, el sacerdote que trabaja en las villas y que es amigo del Papa Francisco, llega hoy a San Juan para participar del Foro Nacional de Municipios, Prevención y Asistencia de la droga dependencia. Es su segunda visita a la provincia para disertar sobre esta problemática, ya que el año pasado participó del Congreso de Adicciones que se realizó en Rawson. El padre Pepe habló con Diario El Zonda sobre esta iniciativa y recalcó el compromiso de las autoridades de San Juan para luchar contra la droga. 

“Creemos que el municipio es el estado más cercano a los problemas que tienen los chicos y realmente es muy bueno que el tema se trate desde los municipios. Creo que a través de la sociedad civil organizada y los municipios se puede dar una primera respuesta a este problema de la adicción ya sea en carácter  de prevencion o en carácter de recuperación, comentó el sacerdote. 

Consultado sobre la realidad del país en cuanto a adicciones, Di Paola respondió: “Hoy en día va tomando más importancia el tema y creo que hay factores que indican el crecimiento del narcotráfico en el país y el tema de las adicciones en los chicos es muy serio. San Juan ha demostrado en el Congreso Anterior una preocupación por el tema y una participación muy grande yo recuerdo a miles de personas ahí escuchando y aprendiendo del tema. Y también en el interior argentino se toma conciencia de que se esta mas a tiempo que las 

grandes ciudades para encarar organizadamente un trabajo serio de prevención y de recuperación”.

El sacerdote también opinó sobre la gestión de Juan Carlos Molina en al SEDRONAR. “Me parece bueno su trabajo, creemos que es una mirada que apunta al trabajo social y retoma todo lo que venimos trabajando nosotros desde hace mucho tiempo, principalmente en ver al adicto como alguien enfermo que necesita 

contención, una palabra tranquilizadora y hay apoyo a los grupos que vienen trabajando en el tema. Esto hay que continuar haciéndolo por muchos años porque hay una deuda pendiente en la Argentina con el tema adicciones”. Señaló que en la recuperación de las personas adictas “hay muchos caminos a seguir que van teniendo buenas perspectivas”. Y agregó que “en esto hay mucho por hacer y poner toda la para arrancar”.  

El padre Pepe prefirió no opinar sobre si están teniendo éxito las tareas que se llevan adelante en la lucha contra el narcotráfico. “Es un tema que tendrán que evaluar aquellos que tienen esa responsabilidad en el estado”, concluyó.

Comentá la nota