Bronca en el kirchnerismo con Grabois porque complica la campaña con su reforma agraria

Bronca en el kirchnerismo con Grabois porque complica la campaña con su reforma agraria

Rechazan que ocupe el rol de comisario político del Frente de Todos y lo acusan de ser funcional a Cambiemos.

El planteo de Juan Grabois de avanzar con una reforma agraria en caso que el Frente de Todos gane la elección de octubre generó un profundo malestar en el kirchnerismo.

El dirigente de la CTEP sorprendió incluso a los propios al asegurar que le llevará a Alberto Fernández esa propuesta para que sea tenida en cuenta en un eventual gobierno peronista.

Desde el kirchnerismo no ocultan su malestar con el dirigente cercano al Papa Francisco. No toleran que ocupe el rol de comisario político del Frente de Todos con estas propuestas.

Según explicó Grabois en una transmisión vía Facebook Live, la reforma agraria implica "necesariamente la redistribución de la tierra y que no pueda haber en la Argentina terratenientes". El dirigente insiste en que "nadie puede tener más de 5000 hectáreas". En el kirchnerismo incluso calificaron a la propuesta como poco ignorante, ya que una persona que tiene 4.999 hectáreas en la pampa húmeda es un millonario y la misma cantidad en el desierto patagónico casi no tiene valor.

Grabois pidió expropiar tierras y concretar una reforma agraria

Molestó además que las declaraciones de Garbois no fueron un descuido en los medios, sino que formaron parte de una acción mediática premeditada. El dirigente de la CTEP se hizo grabar un video sólo en una habitación, donde desplegó su propuesta que plantea que "la tierra sea de quien la trabaja" y propone expropiar 50.000 parcelas -no aclaró que superficie tienen cada una de ellas- para "entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años".

Desde el kirchnerismo aseguran que ese tipo de propuesta le proporciona al gobierno un discurso fácil desde donde desacreditar al Frente de Todos. En particular cuando algunos sectores del sector agropecuario ultra críticos con el kirchenrismo habían intentado instalar la idea de que esa sería la política de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

En el kirchnerismo causó un profundo desagrado que Grabois se intente erigir en comisario político del Frente de Todos y vaya en la dirección opuesta al esfuerzo de moderación y giro al centro que está llevando adelante Alberto Fernández.

Pero además, destacan en el kirchnerismo los esfuerzos que hicieron Alberto, Cristina Kirchner y Kicillof por moderarse durante la campaña y los buenos resultados que lograron. En ese sentido, la propuesta de Grabois avanza en la dirección opuesta al giro de moderación que ensaya el candidato presidencial del peronismo, que de hecho llegó al extremo de evitar reunirse en Madrid con Podemos, como reveló LPO.

El referente de la CTEP es un aliado de Cristina, al punto que en persona la acompañó varias veces a Tribunales cuando a la ex presidenta le tocó declarar en las causas que pesan en su contra. Pero es evidente que se considera con la suficiente autonomía política para lanzar en medio d ela campaña una bomba política de estas características, sin consultar.

La propuesta de Grabois incluyó además la construcción de 100 polos agroecológicos en tierras medianas (40 o 50 hectáreas) que permitan producir sin agroquímicos. También la integración de los "Neorurales", que permitan integrar a "la pibada de los barrios que empieza a tomar contacto con la naturaleza a partir de talleres de agroecología".

Además, apunta a entregar títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas y relevar las que faltan. Y a promulgar leyes de protección de cinturones hortícolas verdes en todas las grandes ciudades del país para que no haya una expansión de proyectos inmobiliarios como countries ni barrios cerrados.

Coment� la nota