Sin brindis con Schiaretti

Sin brindis con Schiaretti

 El “campo” concluyó 2016 con malas noticias por parte del Gobierno provincial.

Sin brindis con Schiaretti

Ruralistas

Con mucha bronca se observó a los principales dirigentes ruralistas que se reunieron en las últimas semanas para trazar un balance del año. El “campo” concluyó 2016 con malas noticias por parte del Gobierno provincial. Primero, tuvo que soportar –luego de varios años sin modificaciones– el revalúo de las tierras, lo que en la práctica genera pagar más impuestos. Y sobre el cierre del año, se quedaron sin la polémica ley de bosques. Aunque nadie lo dirá de manera abierta, la dirigencia rural había centrado fuertes expectativas en que la ampliación de la frontera productiva iba a funcionar como una especie de contrapeso del 45 por ciento promedio que aumentará el Inmobiliario Rural en 2017 respecto del último período. Por el momento, nada de eso ocurrirá. Las principales molestias apuntan al gobernador Juan Schiaretti, un aliado estratégico hasta aquí del sector rural. Las críticas, aunque más veladas, también apuntan a la dirigencia radical y del PRO. Es que varios de los principales dirigentes del sector agropecuario militan abiertamente en Cambiemos.

Un cruce duro que terminó sin rencores

Unicameral

La renovación de autoridades en la Unicameral dejó mucha tela para cortar. El principal contrapunto lo protagonizaron las bancadas del Frente Cívico y de Córdoba Podemos. La cosa se fue caldeando desde comienzos de la pasada semana. Desde la presidencia del espacio filo-K, su presidente, Martín Fresneda, había presentado una nota en la que pedía la vicepresidencia segunda (correspondiente a la segunda minoría) para Franco Saillén. Pese a haber quedado con dos hombres menos tras los pases de Nora Bedano y de Fernando Salvi a Unión por Córdoba –lo que lo dejó con una butaca menos que el juecismo–, Córdoba Podemos reclamaba para sí el lugar en la estructura de conducción de la Cámara. Finalmente, y pese a los cuestionamientos y a los cruces en el recinto entre Liliana Montero y Daniel Juez, el juecista Juan Pablo Quinteros asumió el cargo. Minutos después, y con los ánimos más tranquilos, Saillén se acercó a la banca de Quinteros y lo felicitó. Cruzaron unas palabras, algunas sonrisas y dieron por cerrado el entredicho. No es la primera vez que Saillén y Quinteros muestran buena sintonía, lo que aviva versiones para más adelante.

Ahora son puntuales, pero por las marchas

Ley de bosques

Muy contrariado se lo vio el pasado miércoles al legislador radical Hugo Capdevila.

El propio parlamentario describió el motivo de su enojo: un sorpresivo cambio de hábitos y horarios en la Unicameral.

Según contó el verborrágico legislador oriundo de Huerta Grande, la sesión suele comenzar alrededor de las 16.

Pero la última convocatoria del año, arrancó muy puntual, a las 14.30.

¿El motivo?

“Unión por Córdoba le tenía miedo a la manifestación contra la ley de bosques, así que huyeron temprano como lagartijas. Yo venía tranquilo cruzando el Camino del Cuadrado y me llamaban mis asesores avisando que ya sonaba el timbre que convoca a sesión. Increíble. No se animan a dar la cara a la gente”, criticó.

Banco de Inmuebles, con audiencia, pero después de la feria

Concejo deliberante

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó un nuevo proyecto de Banco de Inmuebles.

La iniciativa sancionada redujo del cinco al dos por ciento el aporte que deberán realizar desarrollistas para fondear la compra de lotes con destino social.

Pero todavía se sigue discutiendo en la Justicia un amparo que promovieron organizaciones sociales.

El reclamo judicial es por la falta de reglamentación de la ordenanza inicial sobre el tema, que fue derogada.

La Cámara Contencioso Administrativa de 3ª Nominación llamó a las partes a una nueva audiencia para el 20 de febrero.

Allí se definirá si rige la nueva ordenanza o si vuelve todo atrás y se rescata la norma inicial.

Ya tienen camioneta para la campaña

Cambiemos

La pata mestrista del radicalismo cordobés sigue dando señales sobre su principal objetivo: luchar por la Gobernación en 2019 y desplazar a Unión por Córdoba, tras 20 años en el poder. En ese tren, Javier Monte, intendente de Río Segundo y uno de los mestristas más consustanciado con los ideas de Ramón Javier Mestre, ya tiene lista una camioneta ploteada con la consigna “Mestre 2019”. Monte, además de gobernar Río Segundo, tiene un rol destacado en el Foro de Intendentes Radicales y el año pasado fue una de las voces cantantes en la disputa por los fondos no coparticipados que enfrentó al gobernador Juan Schiaretti con los jefes municipales opositores.

El mestrismo “puro” se juntó sin Mestre y dio señales de unidad

UCR

Con Ramón Mestre gozando de sus vacaciones anuales, días atrás se concretó una reunión y un brindis de fin de año del grupo Confluencia, el denominado mestrismo “puro” en la UCR. La reunión fue encabezada por el presidente del partido Alberto Zapiola y por dirigentes como Javier Bee Sellares, Marcelo Cossar, Orlando Arduh y Alejandro Balian. Los asistentes hicieron notar que la foto de “unidad” fue un mensaje hacia adentro del partido, que desvirtúa rumores de internas, y que se logró incluso sin la presencia del propio Mestre. “Es una buena señal para empezar 2017 y todo lo que se viene en materia política”, dijo uno de los presentes.

Más aún, entre brindis y salutaciones de fin de año, algunos lanzaron el eslogan: “Todos juntos por Mestre”, como idea convocante para la tarea política. Todo indica que los muchachos ya están pensando en el 2017 electoral, pero también –y seguramente mucho más– en el 2019.

Juntando porotos para el armado

Macrismo

El final de 2016 encontró a parte de la dirigencia de Cambiemos pensando en lo que vendrá. Si bien el foco está puesto en la contienda legislativa de este año, sigue creciendo la sintonía entre macristas y radicales. La sociedad, por la que muchos no daban dos pesos tras el revés provincial en 2015 se fue afianzando con el correr de los tiempos.

Héctor Baldassi, figura puesta para ocupar un lugar expectante en la boleta legislativa de Cambiemos, se mostró en las últimas semanas junto a Nicolás Massot, el influyente presidente de la bancada macrista en el Congreso.

A la dupla, se sumó el radical Orlando Arduh, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura y con cada vez mejores lazos con los “amarillos”. En el espacio, advierten que la conformación de la lista será compleja, pero rescatan que la buena relación alcanzada ayudará a atemperar los ánimos.

Comentá la nota