Brindarán una capacitación sobre el funcionamiento del RENOP

Brindarán una capacitación sobre el funcionamiento del RENOP
Organizada por la Secretaría Legal y Técnica, tendrá lugar hoy a las 13 horas, en el Salón Verde de la Municipalidad, una charla explicativa sobre el funcionamiento del Registro Provincial de Adhesión a Normas de la provincia de Buenos Aires (RANOP) creado por Ley 14.491.
En la oportunidad, se contará con la presencia de autoridades de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación,(órgano de aplicación), quienes brindarán la primera jornada de capacitación respecto de la instrumentación del RA-NOP.

Se trata de una capacitación destinada a las áreas municipales que tendrán a su cargo la aplicación del sistema, durante la cual se les brindará información acerca de los pasos que hay que seguir y cómo se cada trámite de adhesión. Están invitados a participar los responsables de las áreas Legales de los municipios de la zona.

El secretario de Legal y Técnica de la municipalidad, Franco Canepare brindó algunas precisiones sobre el RANOP y fundamentó la necesidad de creación del registro en que en la Provincia dentro de la cantidad de leyes, decretos y normativas que existen. Se desconoce cuáles municipios han adherido a las mismas y esto dificulta la implementación de programas o proyectos que la Provincia genera.

"Sabemos que muchas leyes invitan a los municipios a adherirse, sea para acogerse a algún beneficio o para incorporarse a algún proyecto con determinado programa y esto va a permitir generar una base de datos en la cual cada municipio va a tener a través de un sistema on line, ir incorporando todas las normas municipales que hayan adherido a normas provinciales. Esa base de datos va a ser administrada por la Secretaría Legal y Técnica y facilitada a los distintos ministerios, porque, dependiendo de la materia de que se trate puede interesas a los diferentes ministerios, saber a qué programas o leyes han adherido los distintos municipios", indicó Canepare.

Esta modificación de la Ley Orgánica de la provincia, fue generada en la Legislatura precisamente con el objetivo mencionado por el funcionario. Se está imple-mentando desde hace muy poco tiempo y , lo que habrá en Bolívar hoy será la primera jornada de capacitación. Fueron invitados municipios de la zona, aproximadamente 10, de las áreas legales de cada uno, ya que serán las que tengan la responsabilidad de ir nutriendo este sistema y de ir incorporando las normativas municipales.

"Estas incorporaciones tendrán carácter retrospectivo, dado que se trata de sumar adhesiones que ya fueron efectivizadas en años anteriores. Todo lo que se pueda ir incorporando hacia atrás, mejor, porque va a ir generando una base de datos más rica en contenido", señaló el secretario de Legal y Técnica.

Entre las ventajas que supone la implementación del RENOP, se anota que "va a facilitar la relación entre municipios, porque esta base de datos permitirá ver cómo han trabajado las municipalidades que ya han adherido a determinada normativa, cómo han avanzado, etc. Simplemente con ingresar a la página se podrá ver y realizar consultas entre los municipios".

Esta suerte de técnica legislativa termina siendo un instrumento de política pública, porque da mayor claridad, permite conocer la normativa que rige en los municipios, teniendo una única norma que rija en todos.

La adhesiones habitualmente se hacen a través de ordenanzas, porque así lo establece la Ley Orgánica, al señalar que todo convenio que suscriba la municipalidad debe hacerlo por ordenanza. Sin embargo a veces se adhiere a programas de los ministerios que se hacen por decretos. Este sistema permite sumar todo, si bien principalmente apunta a incorporar ordenanzas que adhieran a leyes.

¿Cuál es el alcance de la adhesión a una ley?

-Cuando una ley invita a adherir a lo que está disponiendo, tiene que ver con que está regulando algún un aspecto que no es competencia exclusiva de la provincia y que implica atribuciones de los municipios. Entonces, para que esa ley pueda aplicarse es necesario que el municipio preste su conformidad a la aplicación de esa normativa.

Otras veces las adhesiones tienen que ver con programas que tienen por objeto generar recursos que la provincia transfiere a los municipios y entonces para que éstos puedan hacerse con esos recursos, deben adherir.

Otra de las claves de la adhesión tiene que ver con uniformar una normativa, es decir asegurar que una ley determinada que regula sobre tal tema, cuando más municipios adhieran, habrá mayor claridad sobre la materia que se está regulando. Esto sucedió por ejemplo con la Ley de Tránsito, que cuando fue sancionada por la Provincia, invitó a todos los municipios a adherir para que no haya disparidad de legislación dentro de cada distrito del territorio provincial.

Comentá la nota