En breve, el hospital Bicentenario de Gualeguaychú habilitaría sus consultorios externos

En breve, el hospital Bicentenario de Gualeguaychú habilitaría sus consultorios externos

El ministro García, visitó las obras que se realizan en el hospital Bicentenario de Gualeguaychú, y que estará intervenida durante los próximos 60 días, antes de comenzar el traspaso al moderno nosocomio.

La provincia, a través del titular del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, coordina acciones para habilitar los consultorios externos y el sector de la administración del nuevo hospital Bicentenario de Gualeguaychú, emplazado detrás de la antigua edificación. Por tal motivo, Durante la recorrida, el ingeniero García estuvo acompañado del director del nosocomio, Hugo Gorla, y el equipo a cargo a de la construcción. 

“El hospital Bicentenario fue planificado de acuerdo a los parámetros de un nosocomio de referencia regional, con 18.970 m² de superficie. Tendrá capacidad para 230 nuevas camas, dando respuesta sanitaria a gran parte del sur de la provincia entrerriana”, resaltó el ministro García. 

El funcionario provincial indicó que “para llevar adelante este tipo de obras se requiere de los esfuerzos de todos, tanto en el plano de la edificación y la construcción, como para su puesta en funcionamiento. Es un proceso que requiere el mayor de los cuidados, por eso es que, como nos ha pedido el gobernador Urribarri, el acompañamiento permanente en el territorio es fundamental para que se den las instancias de debate, y para que luego se inicie el traspaso de estos dos sectores para la atención”, finalizó el ministro García. 

El traspaso 

Además resaltó el trabajo de capacitación para la instancia de traspaso al nuevo edificio y sostuvo que “estamos planificando la mudanza y el traslado que tiene que ser efectiva y rápida, y en eso estamos estudiando y capacitándonos todo este año para que el traspaso sea en el menor tiempo posible”. 

García se refirió a la conformación de un Comité de Calidad que “funciona hace dos años, donde allí se determinó quien va a cada lugar y de qué forma para que el traslado se realice en óptimas condiciones”. 

Avance de la obra 

Por su parte, el director del nosocomio indicó que “hoy lo que podemos ver es un desarrollo de obra de una estructura que está lista, prácticamente en un 90 por ciento en los dos primeros pabellones a habilitar, que son el de administración y consultorios externos”. 

Gorla agregó que la propuesta es darle gestión y trabajar en el desarrollo de toda la estructura. Asimismo describió la ubicación de los pabellones posteriores que comprenden en su planta baja consultorios externos, laboratorio y rayos, en el quinto pabellón la guardia y el último el pabellón de apoyo, sobre la planta alta serán las internaciones. 

Las etapas 

El proyecto del nuevo hospital comprende dos etapas constructivas. La primera consiste en la ejecución total de la obra civil y la provisión, montaje y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento. La segunda consiste en la demolición parcial del viejo edificio, para la creación en ese predio de un área parquizada y de estacionamiento, con el objeto de soportar el impacto urbano que generará el funcionamiento del nuevo hospital. 

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual nosocomio. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario. 

El Bicentenario en cifras 

$169, 8, los millones invertidos 

60, los días antes del traspaso 

18.970, los m2 de superficie 

230, la capacidad en nuevas camas 

90, el porcentaje de obra realizada

Comentá la nota