Bossio mostró la obra del desarrollo urbanístico de Procrear, que presenta un 30 por ciento de avance

Bossio mostró la obra del desarrollo urbanístico de Procrear, que presenta un 30 por ciento de avance

El director ejecutivo de la Anses, el tandilense Diego Bossio desembarcó ayer nuevamente en la ciudad, donde cumplió con una nutrida agenda de actividades.

Luego de firmar un convenio para implementar una plataforma on line para estudiantes Progresar con la Unicén, por la tarde temprano encabezó una recorrida por el desarrollo urbanístico de Procrear, las 628 casas que se construyen en el predio delimitado por las calles Pujol, Beiró, Quintana y Buenos Aires.

Distendido y con cierto perfil de candidato, volvió a mostrar gestión, dialogó con los responsables del lugar y con los obreros para interiorizarse y conocer los principales detalles.

Entre las novedades anunció que el emprendimiento ostenta un nivel de avance que ronda el 30 por ciento. La estimación acerca los plazos previstos para el sorteo de las viviendas, que proyectan realizar cuando se alcance un porcentaje que ronde entre el 50 y 60 por ciento. El objetivo final apunta a concretar la entrega el año próximo.

El desarrollo urbanístico prevé la construcción de 628 viviendas: 296 departamentos de 2 y 3 dormitorios; 202 dúplex de 3 dormitorios y 130 casas en lote individual con 2 dormitorios, cocheras, living comedor y baño completo. Tendrá una inversión directa de 421,8 millones de pesos.

En Tandil los números del programa se traduce en un total de 1.706 viviendas en marcha, de las cuales 1.078 corresponden a líneas de crédito individuales y 628 al desarrollo urbanístico, con una inversión de 719,2 millones de pesos. De las líneas individuales, ya hay 655 casas terminadas.

 

La recorrida

 

El movimiento en el predio es permanente. Máquinas y obreros circulan por el lugar cumpliendo con las tareas en los sectores donde se emplazan las unidades funcionales que ya presentan distintos niveles de avance, algunas cerca de su finalización.

Alrededor de las 15.30 el director ejecutivo descendió del vehículo que lo transportaba e inmediatamente hizo referencia a la obra que visitó por última vez el pasado viernes 3 de octubre. “Está cada vez más grande, más impactante”, definió luego del primer contacto.

Asombrado por la magnitud del programa habitacional saludó al jefe de obra y a un grupo de trabajadores encolumnados detrás del secretario general de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina -Uocra-, Daniel Sagrera. “Cada vez veo más movimiento”, le confesó Bossio al dirigente gremial.

Minutos después inició la recorrida. En una primera parada conversó con un obrero abocado a realizar los trabajos para dotar de infraestructura de servicios al barrio, con un especial interés en resaltar que era oriundo de Tandil.

“Alrededor del 98 por ciento de los trabajadores son tandilenses”, se ponderó durante la tarde.

En otro sector examinó los detalles de una de las viviendas construidas mediante un sistema alternativo al tradicional y observó a un grupo de diez obreros que cumplía con las tareas de hormigonado, destacando la vista que se obtiene desde ese sector de la ciudad.

El último punto fue en una de las casas que presenta un mayor grado de avance, una de las alternativas que cuenta con 109 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños.

 

La obra “avanza muy bien”

 

Finalizada la caminata por los caminos del futuro barrio que empieza a tomar forma, el funcionario atendió a la prensa. Puntualizó con cifras el impacto que tiene el proyecto para la ciudad, que brindará soluciones habitacionales a más de 2.500 vecinos.

En primer término garantizó que la obra “avanza muy bien” y justificó que tomar contacto con los responsables apunta a conocer la situación  general del proyecto “y exigir a las empresas contratistas que agilicen los tiempos” en caso de ser necesario.

“Es una obra muy impactante, que está muy bien ubicada”, destacando así la acertada decisión de expropiar las 27 hectáreas al Ejército para el desarrollo urbanístico del Procrear.

También elogió la calidad de los departamentos, en particular de uno de los de mayor tamaño, sus terminaciones, aberturas y el amoblamiento de la cocina, fabricado por una empresa local.

Así se mostró no sólo impactado por la magnitud del emprendimiento sino también esperanzado de que “esta obra siga a este ritmo para lograr en los próximos meses avances significativos”.

 

Más detalles

 

A más datos Bossio informó que en el proyecto a cargo de las empresas Coarco (sectores 1 y 2), Eleprint (sector 3) y Riva (sectores 4 y 5), conviven tres métodos distintos de edificación, que persiguen un mismo objetivo: lograr residencias espaciosas, luminosas, con áreas de recreación y garaje.

“Es para agilizar los tiempos y para tener distintas alternativas de construcción que son muy buenas”, fundamentó, y enfatizó que el barrio tendrá todos los servicios (cloacas, agua, gas y luz).

En paralelo marcó que avanza la pavimentación de Quintana y del anfiteatro que será utilizado como espacio público pero también tendrá un rol desde el punto de vista hídrico.

En tanto, el barrio tendrá espacios verdes comunes para todos los vecinos que habiten allí, y contará con unos 1.600 árboles para parquizar este “pedazo de ciudad que tendrá Tandil, que va a ser de muy buena calidad”, definió.

A su vez el director ejecutivo de la Anses remarcó que el proyecto, además de responder a la demanda habitacional, genera un importante movimiento económico en la ciudad. Y ejemplificó: “Visité una empresa de muebles, que fabricó las alacenas y bajo mesadas de esta casa con mano de obra local. Los ladrillos fueron provistos por una firma de acá al igual que las aberturas”.

Con ello subrayó la generación de mano de obra y también el impacto directo e indirecto en términos económicos.

 

Los plazos, avance de obra y anuncios

Por otro lado el funcionario calificó como “histórica” la obra por sus características y volvió a insistir en que representa el emprendimiento “más importante” de la democracia en Tandil.

Al mismo tiempo recordó que se encuentra abierta la inscripción y anunció que cuando la obra represente un nivel de avance de entre “el 50 y 60 por ciento haremos el sorteo”.

El objetivo, según dijo, apunta a lograr la entrega de la “totalidad de las viviendas” el año próximo, durante el segundo semestre.

En ese sentido confirmó que la obra actualmente presenta un nivel de avance en promedio del 32 por ciento, ya que cada empresa mantiene distintos grados de edificación de acuerdo a la cantidad de unidades a construir.

A modo informativo el director de obra residente, el arquitecto Jorge Kon, apuntó que “en dos meses tenemos que estar en un 50 por ciento”, dejando así en claro que el sorteo será próximamente, de acuerdo a los plazos estipulados. 

 

La provincia y sus aspiraciones

El director ejecutivo de la Anses no esconde su deseo de ser candidato en la provincia de Buenos Aires y los sondeos lo muestran con una imagen favorable.

En ese marco analizó desde su perspectiva la situación de la provincia, destacando su importancia, potencial y capacidad productiva, sin olvidar que “hay muchas cosas por mejorar y que estamos estudiando, como las rutas, las cuestiones hídricas, la educación y la seguridad”.

“Tengo aspiraciones, naturalmente”, ratificó, y marcó en ese sentido que “ahora estamos recorriendo la provincia, estudiando y diagnosticando, para ver de qué manera podemos aportar la mejor propuesta posible”.

A las encuestas que lo ubican con una buena intención de voto respondió que “no somos analistas políticos” y aseguró que “nuestro esfuerzo está enfocado en trabajar, resolver y tomar decisiones para que avancen proyectos de este tipo”.

Afirmó que actualmente su rol es “administrar la Anses, que son dos veces el presupuesto anual de la provincia, con lo cual la responsabilidad es muy grande”. 

 

 

Más actividades

En la jornada, Bossio firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro para implementar una plataforma on line para estudiantes Progresar, otorgó certificados a alumnos que participaron del proyecto y entregó tarjetas de débito a jóvenes que acreditaron su escolaridad ante la Anses.

Durante la tarde Bossio visitó el centro de jubilados y pensionados El Tandilense, donde entregó 290 nuevas jubilaciones por la moratoria previsional. Además, otorgó kits y tarjetas Argenta a los adultos mayores e inauguró Puntos de Encuentro Argenta en los establecimientos Centro tandilense de jubilados, Luis Oscar de Pau, Villa Italia, barrio General Belgrano y Asociación Civil Hacer. 

Comentá la nota