Borrego anunció que "en 20 o 30 días" comienzan la obra del Canal del Medio

Gestionó que al proyecto original se anexen 5.000 metros y el partidor que permitirá el manejo del agua proveniente del Santos Unzué, lo que incrementó la inversión original de 8.700.000 pesos.

Concluida durante la última inundación el canal Santos Unzué, que sirvió para desagotar miles de hectáreas inundadas en el distrito de 25 de Mayo y otras comunas aguas arriba, se inició la canalización del Arroyo del Medio, fundamental para, en caso de la existencia de abundante masa hídrica, servir de aliviador del Unzué.

Se realizaron obras de arte y se rectificó el curso desde el arroyo Saladillo -donde desaguará- hasta la zona de La Blanca del Monte. Continuar la obra demandaba una inversión de 8.700.000 pesos, para la profundización del curso hasta la zona de estancia Curutué.

La intendente María Victoria Borrego, tras entrevistarse la tarde del martes con el director de Hidráulica, Norberto Coroli, confirmó ayer en conferencia de prensa que fue aprobado y "en 20 días iniciarán las obras", una noticia de relevante importancia pues el emprendimiento asegurará la producción agrícola en una cuenca de más de 90.000 hectáreas.

Además de lo proyectado, la Intendente y el secretario de Obras Públicas, Rubén Minnino, pidieron en la antevíspera que se incluyeran 5.000 metros y el partidor que permitirá empalmarlo con el Santos Unzué, a la altura del campo de Dasso, en Agustín Mosconi.

Firmado el contrato, Borrego destacó que el proyecto "fue iniciado por el actual senador, Mariano Grau, y nosotros lo continuamos solicitando, por nota y personalmente, que se haga dentro del área el partidor, que verbalmente nos precisaron que será incluido en el presupuesto, que se incrementará respecto a los 8.700.000 pesos".

Remarcó la mandataria que de inmediato se dará "participación a la comisión de productores –integrada entre otros por Alejandro Unánue, Lorenzo Huffman y Eduardo León-, para que se encarguen de informar a los productores. Desde la comuna estaremos remitiendo la semana próxima la información para que empiece la obra.

Si algún productor se negara, se iniciarán los trabajos y se elevarán a Hidráulica las objeciones a fin de seguir los pasos que se prevén para estos casos".

La Horqueta

Borrego dijo que pidió que el Gobierno bonaerense analice la posibilidad ensanchar la canalización de La Horqueta, "como ya habíamos planteado a Bidegorri, y creemos que hay previsto un estudio se llevará adelante".

Sobre el tema, consideró que "también debemos fiscalizar la existencia de canales clandestinos. Hay detectado uno que llega de 9 de Julio y por el cual también oportunamente se elevó carta documento, y ahora hemos decidido convocar al intendente de ese distrito, a los de Bolívar y Henderson, que son parte de la cuenca, para coordinar acciones".

Puente Barrales

Victoria Borrego dijo que en su viaje a La Plata, aprovechó para reforzar las gestiones que ha venido realizando el mandatario saladillense Carlos Gorosito, respecto al destruido puente Barrales. "Está presupuestda la obra, con una inversión de 3 millones y medio, y se nos dijo que hay un 90 por ciento de posibilidad que se concrete en el transcurso de este año. Esperamos que así sea".

Comentá la nota