Bomberos aseguran que existe riesgo de incendios en basurales

Bomberos aseguran que existe riesgo de incendios en basurales

Personal de Bomberos de la Policía indicaron que hay varios focos sobre la avenida Martina al 1800.

 

La división Bomberos de la Policía del Chaco constató junto a la Defensoría del Pueblo, la semana pasada, la existencia de 1.196 metros cuadrados de residuos acumulados en Resistencia sobre la avenida Martina, entre el 1.800 al 1.900 y desde el 2.400 en adelante.

Tras la intervención del defensor, Gustavo Corregido, los bomberos emitieron un informe donde advierten que en esos puntos existe riesgo de incendio, debido a la alta combustión que pueden provocar los materiales que se concentran en el lugar y, además, mencionan la existencia de gases tóxicos peligrosos para el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Con esta constatación firmada, la Defensoría del Pueblo prepara un amparo para solicitar la intervención de la Justicia en este tema, a fin de que las autoridades se hagan cargo del problema que afecta a los resistencianos.

En este sentido, Corregido recuerda que ya se entregaron varias recomendaciones sobre la disposición final de residuos en la capital pero siguen estando presentes estos enormes focos de infección repartidos en la ciudad. “Es una acción inaceptable que no tiene que ver con la desidia de los vecinos sino que, si se hizo desde el propio estado municipal, conlleva una gravedad que no tiene antecedentes”, afirmó el ombudsman.

El informe

En un detallado documento donde se especifican las características especiales que generan los incendios, los bomberos explican que en la avenida Martina encontraron entre la altura 1.800 al 1.900, “montículos de basuras de 4 metros de ancho por 25 metros de largo” y al 2.400 de la misma calle, observaron “una gran concentración de residuos de 900 metros cuadrados”, donde hallaron materiales como cartón, plásticos, neumáticos, papel madera, papeles, bolsas de consorcio, membranas, placas de yeso, “entre otros elementos que no pudieron ser naturalizados por el alto grado de descomposición”.

En ambos sectores, los uniformados dirigidos por el Comisario Inspector de la Policía, Víctor Salvador Villanueva, hallaron 480 metros cuadrados de restos combustos en un sector y 96 metros cuadrados en el otro.

Peligro latente

En uno de los apartados del informe, los bomberos certifican que los tres elementos que se necesitan para que se genere el fuego “en ambas direcciones existen en abundancia”. En este punto aclaran que se debe tener en cuenta que “para provocar un incendio una persona se puede valer de elementos que van desde los más simples a los más complicados, siendo los medios que se conocen hasta el presente: colillas de cigarrillos, papeles encendidos, utilización de hidrocarburos, empleo de artefactos incendiarios y combinación de elementos varios”.

Sin embargo, aclaran también que “los cristales de botellas o vidrio pueden tener el efecto de una lupa al concentrar los rayos del sol y generar el calor necesario para iniciar un fuego, es lo que se llama combustión espontánea”.

Comentá la nota