La Bolsa rosarina impulsa proyectos de infraestructura

La Bolsa rosarina impulsa proyectos de infraestructura

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, presentó al Ministerio de Transporte de la Nación una serie de trabajos relacionados con los proyectos de infraestructura de transporte que esa entidad quiere impulsar.

EL presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, presentó al Ministerio de Transporte de la Nación una serie de trabajos relacionados con los proyectos de infraestructura de transporte que esa entidad quiere impulsar.

En su discurso durante el acto de 132º aniversario de la entidad, el presidente de la Bolsa se refirió a los accesos terrestres a los accesos y fábricas del área metropolitana de Rosario, agradeció la receptividad por parte del gobierno nacional de los planes relacionados con la reestructuración del sistema ferroviario de cargas que incluya la modalidad de acceso abierto (open access), y el mejoramiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

"En cuanto a la propuesta de accesos terrestres a los puertos y fábricas del área metropolitana de Rosario, la Bolsa, junto con la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo, y Ferrocámara, encaró un estudio para identificar las obras viales y ferroviarias de mayor significación", recordó.

El trabajo fue realizado con la colaboración de la Secretaría de Transporte de Santa Fe y "se trató de un genuino proceso de articulación público-privada, que fue consensuado con la mayoría de los intendentes y jefes comunales de la región", según subrayó.

También mencionó el trabajo relacionado con la reestructuración del sistema ferroviario de cargas, en forma conjunta con potenciales operadores (exportadores y puertos) y con los actuales concesionarios de las redes ferroviarias. Esta tarea se da "con vistas a la reglamentación de la ley 27.132, que dispone un nuevo modelo de gestión que incluya la modalidad de acceso abierto para transportar cargas con origen y destino en cualquier punto de la red".

Otro capítulo es el del mejoramiento de la hidrovía Paraguay-Paraná. La Bolsa plantea "los beneficios logísticos que reportará la adecuación y profundización del Paraná en el tramo Timbúes, Puerto San Martín al Océano, a 36/38 pies, el agregado de radas para la espera de buques y el ensanche del canal principal en zonas de cruces.

En cuanto al transporte fluvio-marítimo, el presidente de la Bolsa cargó contra "los altos costos que deben asumir los barcos en la entrada y salida desde la zona de aguas profundas del Río de la Plata a los puertos del up river".

Criticó explícitamente las tarifas de los servicios de practicaje y pilotaje. "Son pocas las empresas que brindan el servicio, se impone transparentar la tarifa", dijo el directivo.

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