Bolivia y Argentina firman alianza para fortalecer producción de petróleo y gas

Bolivia y Argentina firman alianza para fortalecer producción de petróleo y gas

Representantes de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  de Bolivia, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF de Argentina, firmaron hoy un acuerdo para estudiar el potencial de un yacimiento de hidrocarburos en territorio boliviano.

De resultar con éxito dicho estudio, que se realizarán en el campo Sauce Mayu, en Chuquisaca, ambos países se comprometerían con una inversión de unos 658 millones de dólares ($), refiere la agencia EFE.

Durante la firma estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pactó con Fernando Segovia, representante de la filial de la estatal argentina en el país andino, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia (YPF E&P Bolivia S.A.).

El objetivo de esta alianza permitirá evaluar el potencial hidrocarburífero de esta área y establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

Durante el acto también participó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y otras autoridades del área.

El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, indicó que Sauce Mayu presenta potencialidad de recursos prospectivos estimados por la YPFB “en formaciones del Carbonífero y Devónico (Huamampampa), mismos que ascienden a los 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 39,6 millones de barriles de condensado”, reseñó el portal América Economía.

Sauce Mayu es un área reservada a favor de YPFB y está ubicada en Zona Tradicional del Subandino Sur, en la provincia Hernando Siles. Tiene una extensión de 45.750 hectáreas, equivalentes a 18,3 parcelas.

Actualmente Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, de los cuales exporta tres cuartas partes a los mercados de Argentina y Brasil.

Comentá la nota