El boleto estudiantil que subsidiará Provincia tendrá un tope de 2 pesos

El boleto estudiantil que subsidiará Provincia tendrá un tope de 2 pesos

El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, consideró un “abuso” el esquema tarifario que analiza el municipio de Comodoro Rivadavia para actualizar el costo del pasaje, ya que mientras que para el usuario común se contempla una suba de 233%, para los estudiantes será del 600%.

El ministro del Gobierno de Chubut anunció una modificación en el decreto marco mediante el que se aplica el boleto estudiantil gratuito a nivel provincial. Se introduce $2 como valor de máxima para cada pasaje a reintegrar a las empresas de transporte público.

El tema acarrea polémica en Comodoro Rivadavia donde las nuevas tarifas en análisis para actualizar el actual valor del boleto de $1,50, llevan el pasaje a $3,50.

Javier Touriñan planteó que mientras históricamente el boleto estudiantil fue del 50% del valor de la tarifa plena, el municipio de esta ciudad plantea ahora que el subsidio de la Provincia absorba la totalidad del pasaje que sería llevado de $0,50 actual a los $3, es decir sólo $0,50 menos que un pasajero común. Dijo que es “un abuso” ya que representa un aumento del 600%.

Provincia había anunciado el lanzamiento del boleto estudiantil gratuito motorizado sobre la compra anticipada de pasajes por parte del Estado chubutense a las empresas de transporte, aunque con la nueva tarifa del servicio en análisis en Comodoro Rivadavia y con la audiencia pública ya convocada para llevar el boleto de $1,50 a $3,50, Touriñan confirmó ayer que habrá modificaciones al decreto marco, y la cobertura provincial tendrá un tope de $2 para los estudiantes.

Explicó que sobre el pasaje de docentes y auxiliares de la educación, se acordó que se abonará el 100% de la tarifa plena que disponga la ordenanza tarifaria de cada ciudad, aunque en el caso de los estudiantes planteó sobre el caso de Comodoro Rivadavia: “creo que hay un abuso”. De acuerdo al cuadro tarifario que el Ejecutivo municipal envió al Concejo, se eleva la tarifa plena de $1,50 a $3,50 un incremento de un 233% que significa un alza de $2 por cada boleto.

En el caso de los estudiantes el boleto pasaría de $0,50 actual a $3, lo que significa un 600% de aumento, “lo que no es el objeto, el concepto ni la filosofía de un boleto estudiantil gratuito, máxime cuando no hay nada gratuito, alguien lo paga, en este caso la Provincia, que pagará el 100% de los boletos que se consuman en esa franja” sostuvo.

ALCANCES

Según expuso Touriñan, Provincia pagará el 100% de un boleto estudiantil que fije el Concejo Deliberante, pero que no puede superar el 50% del valor de la tarifa plena, que es como históricamente se ha planteado.

Bajo ese criterio, el boleto estudiantil en Comodoro Rivadavia sería de $1,75, e incluso el Concejo podría fijar una tarifa de hasta $2, que seguiría siendo cubierto por el Estado provincial, pero de ninguna manera está dispuesto a abonar $3.

“Fijando hasta $2 no tendría que cubrir un solo peso la Municipalidad ni habría diferencias en el monto que proponemos, pero si lo fijan por encima de ese monto alguien lo tendrá que pagar y no será la Provincia”, advirtió.

En términos económicos, Touriñan expuso que esa diferencia entre lo propuesto como tope por la Provincia y lo que quiere fijar la comuna redunda en $200.000 mensuales, que no solucionan los altos subsidios que hoy aporta la Municipalidad al servicio, pero que no los pondrá la Provincia, que calculó sus aportes en $1.004.500 que aportará para implementar el boleto gratuito.

En diálogo con Radio Del Mar, el ministro consideró: “no creo que haya conflicto ni sea una cuestión que no se puede resolver en estas condiciones. Nosotros planteamos un plan piloto de seis meses que en diciembre se termina, y habrá una ley que puede modificar sustancialmente las condiciones. No se puede sostener un sistema de un servicio público en función de un programa piloto que dure seis meses, porque una ordenanza de esta naturaleza no puede ser tan efímera”.

“Me parece que podemos ajustar los valores y podemos tomarlos en estos términos porque en definitiva la ordenanza progresiva que propone el Ejecutivo municipal establece que en el mes de diciembre el boleto (común) será de $5, quiere decir que si pagamos $2, en diciembre serán $2,50, y en marzo serán $3 (cuando el boleto común se actualice a $6)”, manifestó.

Finalmente, Touriñan consideró que lo que se está discutiendo ahora son cuestiones en el aire que resultan favorables a la empresa concesionaria, “no a la Municipalidad ni a la sociedad comodorense” y que dado que la comuna conoce de antemano cuál es el cuadro tarifario de la Provincia, de avanzar en otros montos deberán señalar quién absorberá tal diferencia. “Siempre dijimos que nos haríamos cargo del costo del servicio, pero en valores normales, quieren aumentar un 600% y es porque lo paga la Provincia, este es el concepto”, sentenció.

Comentá la nota