El FpV va por el Boleto Estudiantil Gratuito

El FpV va por el Boleto Estudiantil Gratuito

A pesar de que se convirtió en Ley en agosto de 2015, aún no se ha implementado la gratuidad en la Provincia, por eso la Diputada Giaccone presentó un Proyecto en la cámara baja.

Desde el Frente para la Victoria (FpV) anunciaron que se envió un proyecto a la Cámara de Diputados provincial para convocar a una Audiencia Pública con el fin de analizar la Reglamentación del Boleto pendiente desde el año pasado.

La Ley de Boleto Educativo Gratuito fue impulsada por la diputada provincial del mismo bloque, Karina Nazábal, se sancionó en julio de 2015, se promulgó el 10 de Agosto y se acordó que antes de la finalización del Ciclo Lectivo debía implementarse, pero eso no ocurrió y los jóvenes no acceden al derecho del boleto educativo gratuito.

En ese sentido, Giaccone solicitó a las autoridades que se acelere el proceso en el marco de una Audiencia Pública. Su propuesta solicita la conformación de una comisión que estará integrada por el Presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini, junto a representantes de los Bloques que la integran.

Al respecto la legisladora señaló que han agotado las acciones destinadas a reglamentar la Ley 14.735 y "por esa razón, estamos apelando al uso de esta herramienta constitucional que es la Audiencia Pública”.

La diputada explicó que entre las motivaciones que la llevaron a convocar a una Audiencia Pública se encuentra "el derecho de los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires" y que la misma "impacta en la economía de las familias bonaerenses y por ende obstaculiza el acceso al derecho a la educación”.

Por su parte, la diputada Karina Nazabal sostuvo que “la gobernadora Vidal en reiteradas oportunidades habla sobre la herencia recibida, pero hay herencias de las que esperamos que haga referencia y no lo ha hecho aún".

Su par, Juan Debandi hizo lo propio y subrayó que “es una ley que está promulgada y tiene presupuesto asignado, es fundamental que el Ejecutivo avance en la pronta reglamentación de una ley que es una reivindicación histórica de los estudiantes y un derecho conquistado”.

Paralelamente, el legislador Gustavo Di Marzio dijo que “el aumento desmedido de los precios impacta directamente en muchos estudiantes, especialmente en aquellos que viajan desde diversos puntos del interior para formarse y entendemos que la aplicación de esta Ley es un aliciente para muchos de ellos”.

Finalmente cabe destacar que el movimiento estudiantil se ha declarado en estado de alerta y movilización por este incumplimiento, a la que se sumó la conducción de la Universidad de La Plata. Éstos mantuvieron reuniones con funcionarios de la Dirección de Transporte de la Provincia, quienes adujeron dificultades técnicas que impiden contar con la reglamentación solicitada.

Comentá la nota