Boleta Única, la traba para avanzar con las Primarias

Boleta Única, la traba para avanzar con las Primarias

El arco opositor lo pone como uno de los ejes. El oficialismo analiza la viabilidad del mecanismo.

El tratamiento de los dos proyectos existentes para implementar la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) tiene como principal eje de discusión la inclusión o no del sistema de la Boleta Única. Mientras que para el Frente Cívico es “todo o nada”, los legisladores del oficialismo van a dialogar con el gobierno para evaluar su viabilidad y fijar postura.

El presidente del bloque del FPV Hugo Argerich subrayó que están dispuestos a receptar inquietudes para introducirle modificaciones al proyecto elaborado por los senadores oficialistas. Y en esa línea subrayó que durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales le adelantó al arco opositor que no se descarta la Boleta Única. “Les dije que voy a conversar con el gobierno sobre este tema”, afirmó.

Para Argerich es necesario el diálogo entre bloques en la búsqueda de consenso ante los apretados números que todos tienen. “Todo se puede negociar. Si realmente todos quieren las Paso, sí o sí tenemos que acordar, porque ante cualquier modificación sea el proyecto de los senadores oficialistas o el de Víctor Luna deberá volver a la cámara de Senadores. Ahí todos tendrán cifras complicadas para obtener el número para imponer las iniciativas”.

Todo o nada

En tanto, el Frente Cívico y Social insiste en tratar solamente el proyecto del ahora diputado Luna -al que califican como más completo-, que tuvo la primera aprobación en el Senado el año pasado. “Nosotros tenemos claro que la discusión es por el todo”, afirmó el diputado Miguel Vázquez Sastre en relación a que el proyecto debe incluir, además de las primarias, la Boleta Única, y a que quede en claro cuándo se hará la convocatoria a las elecciones.

En esa línea, anticipó que esperarán que el bloque del oficialismo exponga en la próxima reunión de comisión una postura clara de cómo pretende que el proyecto se apruebe.

Vázquez Sastre aseguró que no se trata de “un capricho”, sino de que es necesario aprobar una ley completa. “Nosotros no sólo queremos trabajar con el proyecto del oficialismo sino también con la Boleta Única y la simultaneidad del llamado”, enfatizó.

Comentá la nota