“La Boleta Única Electrónica es un gran avance institucional”

“La Boleta Única Electrónica es un gran avance institucional”

El diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres, dijo sobre la BUE que “es un sistema más simple y más rápido, ya que con la boleta electrónica se eliminan los telegramas y tipeos”.

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó este martes con el debate por la reforma electoral, que comenzó la semana pasada en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda y que tiene como principal eje el paso de la boleta de papel al sistema electrónico.

El diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres, dijo que "es un sistema más simple y más rápido, ya que con la boleta electrónica se eliminan los telegramas y tipeos”.

Además, manifestó que "vamos a ganar en exactitud porque se evita la carga manual de datos, agilidad, y en igualdad para todos los partidos; ya que la etapa de imprimir , distribuir y fiscalizar las boletas de papel, quedará en el pasado".

Cáceres agregó que el proyecto prevé la realización de auditorías durante el proceso electoral, sumándole mayor transparencia. "A través de auditorías en caso de incongruencias, se prevé la apertura de urnas y el conteo voto por voto, dado que el voto impreso en papel se sobrepone el registro informático”.

Con relación a las PASO, sostuvo que el proyecto determina que la fórmula presidencial sea abierta. "Para las primarias se elegirá solo el candidato a presidente y luego este puede elegir a su compañero de fórmula, que podría ser otro precandidato que resulto vencido en la interna o cualquier otra persona siempre que no haya participado por otra fuerza política”, sostuvo.

"Además, otro cambio significativo es que el elector solo puede votar en las PASO dentro de una misma agrupación política en todas las categorías. O sea que no podría, a modo de ejemplo, votarse candidato a presidente de un partido y diputados de otro”, terminó diciendo el legislador nacional.

Comentá la nota