Con blocks y machimbre hacen módulos definitivos

Con blocks y machimbre hacen módulos definitivos

No entregarán más los módulos habitacionales prefabricados porque duran menos y son más caros.

El objetivo es hacer desaparecer las casas con paredes de caña y barro y los techos de nailon. Por eso el Ministerio de Desarrollo Humano y los municipios comenzaron a ayudar a familias para que tengan ’módulos permanentes’. Es decir, casas de blocks con techo de machimbre. Estas casas, que son una solución rápida para las personas de escasos recursos, serán definitivas porque son sismorresistentes y más económicas que los módulos habitacionales de emergencia que dieron hasta el año pasado.

El plan, que prevé levantar casas en el mismo terreno donde tienen los ranchos precarios, tiene varias opciones. El vecino puede pagar la mano de obra y no el material; o pagar el material y no la mano de obra. Otra opción es que reciba todo, gratis. En este último caso, el costo del salón, que no tiene ni baño ni cocina instalada, cuesta unos $70.000. Es decir, menos de la mitad de lo que vale un módulo habitacional de emergencia de las mismas condiciones (cerca de $200.000). Hasta agosto del año pasado entregaron 2.300 módulos con cocina y baño incluido, los que costaron unos $330.000.

El plan prevé entregar materiales a las personas para que puedan hacer una estructura de unos 30m2 aproximadamente. Darán blocks de cerámico, el hierro, el cemento y los materiales para el techo. ’Eso lo hacemos junto a los municipios, por eso hay lugares como Rawson que utilizará materiales propios, pues ellos tienen una bloquera. Ellos podrán usar blocks de hormigón’, dijo Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano y agregó que las casas nuevas son sismorresistentes y pueden ser ampliadas con facilidad. ’Sumado a que pueden ser para toda la vida’, dijo el ministro.

En 25 de Mayo, 9 de Julio y Calingasta ya comenzaron a levantar algunas casas, con este proyecto. Según Allende la idea es que las personas que ya sufrieron derrumbes o filtraciones tras algunas lluvias sean los primeros beneficiarios. Si bien no tienen una cantidad estipulada de viviendas a levantar, dijo que la idea es que en las villas o asentamientos desaparezcan las casas precarias.

Comentá la nota