Bitrenes: Transportistas dicen que las rutas no están en condiciones

Las Cámaras del Transporte de Cargas de la Provincia emitieron un comunicado tras el parte de prensa difundido por el gobierno, donde luego de la reunión que mantuvieron las partes el pasado 15 de octubre para avanzar en la circulación de bitrenes por el territorio santafesino, se informó que en el encuentro se había coincidido en articular información sobre las cargas máximas, el peso por eje y la relación peso/potencia que funcionan en la actualidad. Aseguran que lo informado no concuerda con lo conversado.
De acuerdo al parte de las entidades transportistas, dentro del temario tratado la Provincia planteó la alternativa de autorizar la circulación de bitrenes pidiendo conocer la posición de las Cámaras al respecto. “Dado que el comunicado emitido por el gobierno no coincide con lo conversado en la reunión, los representantes del Transporte de Cargas hacen saber que Santa Fe cuenta con una infraestructura vial, tanto rutas nacionales como provinciales, extensa y en condiciones que distan de ser las ideales”.

Más adelante, el parte asegura que “no existe el control de cargas en los corredores de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, permitiendo la circulación de unidades con más peso que los permitidos por ley”, y agrega que “a la fecha no se ha puesto en vigencia la Ley de Modelo, Peso Potencia; permitiendo la circulación de unidades con una antigüedad mayor a la que establece la ley, y de unidades de baja potencia transportando más carga de lo permitido”.

Según el comunicado del gobierno santafesino, se había evaluado que a nivel internacional la utilización de los bitrenes dio buenos resultados en países como Australia o Brasil.

Sin embargo, desde las Cámaras fueron por el carril contrario y aclararon que en el gigante del Mercosur “la cantidad de bitrenes existentes actualmente, en relación a la totalidad de camiones, representa apenas el 0,13%, es decir, una cantidad ínfima, lo cual deja claro que los resultados obtenidos no han sido buenos. Por todo lo expuesto en la reunión, es que no resulta oportuno la pretensión del Estado provincial de habilitar la circulación de bitrenes, sin antes haber corregido las falencias detalladas”.

Por último, aclararon que las Cámaras del Transporte de Cargas de Santa Fe “no se oponen a la implementación de alternativas que signifiquen progreso; sino que nos oponemos a que sea impuesto por el Gobierno provincial de la manera que pretenden hacerlo”.

Comentá la nota