Biella: “Inseguridad, drogas y desempleo son los grandes déficit de Salta”

Biella: “Inseguridad, drogas y desempleo son los grandes déficit de Salta”
El es Bernardo Biella. Hace poco comenzó a involucrarse en política y en 2011 logró una banca en el Congreso Nacional por Udeso.

Su principal actividad la desarrolla en la medicina, más específicamente en la cardiología. También practica la docencia en la Universidad Católica de Salta.

Como diputado nacional forma parte del bloque radical a nivel nacional pese a no ser afiliado. Sus intervenciones y sus formas en los debates lo pintan de cuero entero a Biella: se trata de un hombre tranquilo, medido que evita entrar en polémicas.

En este marco es que a días de las Primarias, Bernardo Biella habló con El Tribuno y brindó su apreciación sobre temas nacionales y locales de relevancia.

Hay una estrategia opositora a nivel nacional que apunta a que el kirchnerismo no obtenga la mayoría en el Congreso y en el Senado de la Nación ¿No puede llegar a ser demasiado alto el costo político de los sectores opositores de juntarse a pesar de tener diferencias irreconciliables?

No creo, por el contrario. Estas propuestas que está generando la oposición de Unión por la República en Salta y sus correlativos en todo el país porque estamos en 18 distritos electorales del país, el objetivo es generar una representatividad. Y esta representantividad la estamos logrando porque primero se logró un frente progresista que no tenga afinidad peronista. Con estas características el frente es único.Uno de nuestros objetivos principales es defender la independencia de los poderes. Ya conseguimos en parte esto para la Justicia, pero quieren ir de nuevo por ella. Por ende necesitamos una Cámara de diputados que tenga mayoría opositora. Primero sobre los proyectos no oficialistas que están cajoneados. Ni siquiera estos proyectos pasan las comisiones ya que las mayorías están dirigidas por el oficialismo. Necesitamos por lo menos balancear la Cámara. Si el oficialismo consigue media docena más de diputados puede pelear por la re-relección.

¿Cuáles son los déficit que tiene la provincia y que se puede debatir en el Senado para Salta?

Tres puntos a destacar. La inseguridad que viene pegadito con el segundo tema que es el de las adicciones. En Capital, Orán, Tartagal y en alguna otra localidad es sumamente preocupante la adicción a las drogas. En el valle bajo en el valle alto y en algunos sectores de Anta la preocupación pasa por el alcohol. Por el otro lado está el tema del trabajo genuino digno, que haya aportes patronales, jubilatorios, los mismos ciudadanos que hoy tienen planes, ven que la inflación se come esos ingresos.

¿Hay responsabilidades compartidas del Gobierno nacional y el provincial?

Claro que si lo hay. Sin ir más lejos, el programa Argentina Trabaja viene de Nación pero necesita la gestión y el control de la provincia. Si los materiales no llegan a los que están trabajando no se puede pagar el ítem de productividad porque la provincia no envía materiales. El tema de la inseguridad, las adicciones y el narcotráfico. Se tuvo que hacer una agenda opositora. Se tuvo que venir al norte para que trabajen los diputados y legisladores de la Nación. Ahí generamos seis proyectos. En el tema del narcotráfico hay un tema compartido de la provincia y la Nación. Faltan hombres, recursos humanos. Berni sobrevoló el norte. Y después el gabinete de Urtubey en su plenitud viajó. Pero hubiera sido mucho mejor que lo hiciéramos todos juntos desde la hora cero.

¿Puede resultar un profundo cambio en la política nacional y provincial los resultados de estas elecciones primarias?

Puede ser. Estas elecciones servirán para poner un limite al Poder Ejecutivo nacional y provincial para generar el recambio de gente en ambas cámaras. Pienso que el Gobierno nacional y provincial está agotado. Ambos ya cumplieron su ciclo. Los mismos se están fracturando. Y los principales referentes han abandonado el barco. Se están conformando frentes de distinta índole en la provincia y eso es muy bueno.

¿Cómo vio el lanzamiento de la precandidatura de Andrés Zottos?

La verdad que me sorprendió que decida bajarse del frente y largarse como senador. Es libre de hacerlo. Desconozco si al oficialismo le convendrá tener uno dos candidatos. Escuché muchas encuestas a través de los medios. Lo que si es importante decir que al bajarse del frente debilitó muchísimo al frente provincial. Movió lo suficiente el esquema político generando una nueva alternativa política.

Hubo dirigentes radicales que se expresaron en rechazo a algunas cuestiones de campaña de su frente. Apuntaron a su hermano, el jefe de la campaña como el responsable de estos errores...

A nivel nacional hay una solidez fantástica de este frente. Todos los candidatos están trabajando desde su sector. Tenemos el recurso humano, no económico que nos permite recorrer la provincia. Está muy fortalecido nuestro frente. Lo que pasa es que hay una gran energía cívica en el radicalismo. Y como vienen las provinciales cada uno tiene su forma de expresarse y de generar sus candidaturas. Eso lo respeto y cuando vengan las provinciales vamos a ver como se sale. Esto lo vamos a analizar en estos días.

En particular con el desarrollo de la campaña, ¿son diferentes puntos de vista lo que hace que hoy haya desacuerdo?

Sin lugar a dudas. La elección de los precandidatos fue consensuada por ejemplo. El primero que se para es Carlos Morello y dice que quiere ser segundo candidato a Diputado nacional. En una mesa de cinco referentes hubo acuerdo. Respecto a la ley electoral, si el segundo es hombre, la primer precandidata debía ser mujer y se achicaron las posibilidades. La UCR, que encabezaría diputados presentó cuatro opciones femeninas. Silvina Vargas es la única opositora en la Cámara de Senadores en Salta con una oposición férrea y constructiva. Entonces hubo acuerdo que sea primera.

En el caso de que los números los alejen en las primarias para alcanzar una banca ¿Es posible que haya candidaturas dobles para las provinciales?

Desconozco esto porque compete a los partidos provinciales. Cada uno lo tiene que decidir a nivel provincial y a nivel frente. El frente vio la necesidad de hacer una alianza fuerte a nivel nacional y las provinciales ya se verán. En política uno más uno no siempre es dos. Yo en este aspecto rescato una de las frases del Papa: ?la unidad es siempre superior al conflicto?. Hay energía democrática, hay ganas de hacerse escuchar pero llegado el momento nos vamos a fortalecer y seguir trabajando por Unión por la República

¿Son candidaturas testimoniales la de Unión por la República?

No son candidaturas testimoniales. Buscamos la representatividad de este espacio.

Comentá la nota